México

Las extrañas imágenes de “El Chapo” Guzmán

Un vídeo muestra el ingreso en prisión del sanguinario narcotraficante mexicano

Acaba de ser recapturado después de cinco meses de intensa búsqueda. Miembros de élite de la Marina y de la Policía Federal logran detener a “El Chapo” en un hotel en Los Mochis, en Sinaloa.

Es la noche del 8 de enero de 2016. El narcotraficante Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”, acaba de ingresar en la prisión de máxima seguridad del Altiplano.

"El Chapo"
"El Chapo"LATINUSReuters

“El Chapo” vestía un polo azul y un pantalón de chandál. Los perros de la Seguridad Penitenciara le revisan. Después firma su ingreso en prisión y pasa a llevar un uniforme beige marcado con su número de preso: el 3780.

Los funcionarios le rapan el pelo y afeitan el bigote. “El Chapo” siempre aparece con la mirada baja. Le hacen la típica fotografía de preso con su número y su huella digital. Después mientras trata de limpiarse la tinta, comienza el interrogatorio.

Guzmán se quita la chaqueta, mientras uno de los policías le pide que extiendas sus brazos y piernas para la inspección corporal. REUTERS
Guzmán se quita la chaqueta, mientras uno de los policías le pide que extiendas sus brazos y piernas para la inspección corporal. REUTERSLATINUSReuters

¿Alias? El Chapo. ¿Nacionalidad? Mexicano ¿Religión? Católico. ¿Ocupación? Agricultor.

Estas inéditas imágenes han sido difundidas por latinus.us, un medio que tiene unos siete minutos de grabación así como fotografías en exclusiva. No obstante el medio no ha comentado cómo ha obtenido el vídeo ni por qué se publica ahora, cuatro años después de la detención.

“El Chapo” fue después extraditado en 2017 a Estados Unidos, donde aún permanece. Joaquín Guzmán se encuentra en la prisión federal “más segura” de Estados Unidos conocida como ADX, que se halla en Florence, Colorado.

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, en una imagen de archivo
El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, en una imagen de archivoLATINUSReuters