Seis muertos en un ataque de Israel en Damasco

Israel responde así a los lanzamientos de cohetes de la Yihad Islámica en el sur del país

Light in the sky is seen in Damascus
Luz de un misil en Damasco en la noche del domingoSANAReuters

Al menos seis personas, entre ellas miembros del grupo palestino islamista Yihad Islámica y de los Guardianes de la Revolución de Irán, murieron en un ataque con misiles disparados anoche desde el Golán ocupado por Israel contra el sur de Damasco, informó este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según Efe, el Observatorio confirmó la muerte de “al menos seis personas en los ataques israelíes de anoche” y aseguró que entre los muertos se encuentran dos palestinos pertenecientes a la Yihad Islámica y cuatro miembros de “las fuerzas leales a Irán”. La Yihad Islámica emitió un comunicado confirmando que dos miembros del movimiento fallecieron durante el ataque con misiles.

Anoche, la agencia estatal siria SANA informó de que las defensas antiaéreas respondieron a “una batería de misiles hostiles provenientes del Golán ocupado por Israel”, un ataque que se produjo a las 23.25 hora local (21.25 GMT) y que tenía como objetivo las cercanías de Damasco. Por su parte, Israel confirmó anoche haber atacado un complejo de la Yihad Islámica en Siria donde supuestamente se fabrican armas, además de los campos de entrenamiento y almacenes militares en el enclave palestino.

El ataque se produjo durante un pico de violencia derivado de la muerte de un miliciano islamista en Gaza la mañana del domingo cuando este colocaba un explosivo en la valla de separación, mientras que la Yihad Islámica respondió con más de veinte proyectiles hacia Israel.

El pasado 14 de febrero un ataque con misiles presumiblemente desde Israel causó la muerte de siete personas, entre ellas cuatro oficiales iraníes, según el Observatorio, en un ataque en las inmediaciones del aeropuerto de Damasco. Los ataques se han venido sucediendo en los últimos meses, el día 6 en otro bombardeo en el que siempre según la ONG murieron al menos 23 milicianos proiraníes y miembros de las tropas sirias.

En noviembre en un ataque selectivo en Damasco atribuido a Israel, que no confirmó la operación, Israel mató al líder del brazo armado de la Yihad Islámica, Akram al Ajuri. Las autoridades israelíes consideran como una amenaza a Irán, que es uno de los principales aliados del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad. El Gobierno sirio, por su parte, ha instado en numerosas ocasiones a la ONU a adoptar medidas para disuadir a Israel y evitar que repita estos ataques. EFE