Desastre meteorológico

Al menos 19 muertos por una serie de tornados en Tennessee

El arranque de la votación del “supermartes” de las primarias demócratas se retrasará en varios de los condados afectados

Faith Patton
Faith Patton observa edificios destruidos por las tormentas en Nashville, Tennessee. (Foto AP / Mark Humphrey)Mark HumphreyAP

El número de personas que fallecieron como consecuencia del paso de varios tornados que tocaron tierra esta pasada madrugada en el Estado sureño de Tenessee (EE UU) ascienden a 19, según informaron las autoridades estatales a los medios locales. La situación ha obligado al gobernador estatal, el republicano Bill Lee, ha declarar el estado de emergencia en Tenessee.declaró el estado de emergencia en Nashville, la capital del Estado, y en otras localidades cercanas.

La última actualización de víctimas mortales que ofreció la Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee (TEMA) corresponde a los cuerpos encontrados por los servicios de emergencias entre los escombros de edificios y viviendas derrumbados. Al menos 40 estructuras colapsaron en el área de Nashville -donde uno de los tornados sorprendió en horas de la madrugada- según confirmó la Policía Metropolitana en su cuenta de Twitter.

Del total de fallecidos reportados hasta el momento, 14 se han registrado en el Condado de Putnam, al este de Nashville. Las tormentas ocasionaron -por lo menos- una veintena de heridos. Además de viviendas y estructuras severamente dañadas, según ha informado la portavoz de TEMA, Maggie Hannan.

Según medios locales, uno de los tornados que se formó esta madrugada atravesó el centro de la ciudad y provocó serios daños en más de 40 edificios y otros han sido evacuados ante la posibilidad de fugas de gas. Las autoridades la capital de Tennessee han instado a la población a permanecer en casa mientras evalúan los daños, al tiempo que los edificios públicos “no esenciales” y numerosas escuelas de la región permanecerán cerrados.

La empresa pública Nashville Electric Service informó a través de su cuenta de Twitter que los tornados dañaron cuatro de sus subestaciones. Lo que provocó cortes de energía que afectaron a más de 44.000 clientes.

En Tennessee se celebran este martes las primarias del Partido Demócrata, en lo que se conoce como el “supermartes". Pero varios colegios han cerrado o han tenido que abrir más tarde de lo previsto, dijeron las autoridades, que buscan cómo trasladar a los electores a otros lugares para ejercer su derecho.