Te interesa: Las compañías aéreas que han cancelado sus vuelos por el coronavirus

El temor a los contagios masivos así como las múltiples cancelaciones han hecho que decenas de aerolíneas suspendan sus rutas a China y otros países

Mostrador Iberia en Barajas
Mostrador Iberia en Barajas

El temor al coronavirus y a los contagios masivos, así como la psicosis general que reina el mundo por este nuevo virus ha llevado a que decenas de compañías estén tomando medidas drásticas como cancelaciones o reducción de rutas.

Además, en la mayoría de empresas internacionales, el protocolo es que si sus trabajadores han viajado a las zonas rojas como Wuhan en China o Lombardía en Italia, después se pongan en una cuarentena de 14 días. Se trata de un teletrabajo forzado que precisamente las aerolíneas no se pueden permitir.

Si usted necesita viajar a China o al norte de Italia, seguramente se habrá vuelto muy complicado encontrar un billete para los próximos días. A continuación, la lista de las aerolíneas que han cancelado sus vuelos a China, Corea del Sur, Irán o Italia. Algunas lo hacen hasta marzo, pero en otras compañías aéreas la duración es mucho mayor.

Las compañías que han suspendido sus vuelos a China

American Airlines: la suspensión de los vuelos a China y Hong Kong se mantiene hasta el 24 de abril.

Air France: según recuerda Reuters, el 6 de febrero señalaron que suspenderían los vuelos a y desde China durante gran parte de marzo.

Air India: la compañía ha suspendido los vuelos a Shangái y Hong Kong hasta el 30 de junio.

Air Seoul: la compañía surcoreana suspendió sus vuelos a China desde el 28 de enero hasta nuevo aviso.

Air Tanzania: la estatal tanzana iba a comenzar sus vuelos charter a China en febrero, un plan que han pospuesto.

Air China plane flies past workers labouring at the construction site of an exhibition centre in Chengdu
Air China. China Daily via REUTERS CHINA DAILYReuters

Air Mauritius: ha suspendido todos los vuelos a China y Hong Kong.

Austrian Airlines: la suspensión durará hasta finales de febrero.

British Airways: las fechas dadas por la compañía británica en un principio eran del 29 de enero al 31 de marzo. Aunque esta semana ha anunciado que no volará a China hasta el 17 de abril.

Delta Airlines: ha ampliado la suspensión de sus vuelos desde el 2 de febrero hasta el 30 de abril.

Egyptair: suspendió los vuelos el 1 de febrero, pero el pasado 20 informó de que comenzarían los vuelos a China la próxima semana.

El Al Israel Airlines: la compañía israelí ha extendido su cancelación a Hong Kong y Pekín hasta el 2 de mayo.

Iberia: la empresa española ha extendido su suspensión de vuelos desde Madrid hasta Shangái desde el 29 de febrero hasta finales de abril.

JejuAir Co Ltd: la surcoreana ha suspendido todas las rutas a China a partir del 1 de marzo.

Kenya Airways: canceló los viajes a China el 31 de enero.

KLM: la empresa neerlandesa ha extendido el veto de sus vuelos a Chengdu, Hangzhou y Xiamen al menos hasta el 3 de mayo. La aerolínea espera reanudar sus vuelos a Pekín y Shangái el 29 de marzo.

Lion Air: todo el mes de febrero sin vuelos a China.

LOT: amplía la suspensión hasta el 28 de marzo.

Lufthansa: la alemana cancela los vuelos a China hasta el 24 de abril.

FILE PHOTO: Strike of Germany's cabin crew union UFO at Frankfurt airport
Flota de aviones. REUTERSRalph OrlowskiReuters

Oman Air: canceló sus vuelos a CHina el 2 de febrero, hasta nuevo aviso.

Qatar Airways: desde el 1 de febrero llevan suspendidos los vuelos.

Rwandair: canceló los vuelos el 31 de enero.

Saudia Airlines: la compañía estatal saudí suspendió los vuelos el 2 de febrero.

Scoot: la low cost de Singapore Airlines, suspendió sus vuelos el 8 de febrero.

United Airlines: A China continental se han suspendido desde el 8 de febrero hasta el 23 de abril. El servicio a Hong Kong estará suspendido también hasta el 23 de abril.

Vietjet y Vietnam Airlines: suspendió sus vuelos a China continental, Hong Kong y Macau desde el 1 de febrero y estarán cancelados hasta el 30 de abril, en línea con la directiva de la autoridad de la aviación.

Compañías aéreas que han reducido algunas rutas o su capacidad

Air Canada: la aerolínea canadiense ha ampliado la suspensión de sus vuelos a Pekín y Shangái hasta el 27 de marzo. Asimismo, los vuelos Toronto-Hong Kong están cancelados desde el 1 de marzo al 27. Sin embargo la ruta Vancouver-Hong Kong se mantiene activa.

Air China: el 12 de febrero, según recoge Reuters, canceló sus vuelos a Atenas (Grecia) desde el 17 de febrero hasta el 18 de marzo. También informó el 9 de febrero que “ajustará” sus vuelos entre China y Estados Unidos. El 28 de febrero reanudó sus vuelos a Fráncfort después de 21 días de suspensión.

Air New Zealand: la neozelandesa ha suspendido los vuelos Auckland-Shangái desde el 9 de febrero hasta el 29 de marzo. También ha reducido la capacidad de sus vuelos a Shangái y Hongk Kong a lo largo de los meses de abril y mayo.

ANA Holdings: ha suspendido las rutas a Shangái y Hong Kong desde el 10 de febrero.

Cathay Pacific Airways: Planea reducir un tercio de su capacidad durante los próximos dos meses, incluidos el 90% de los vuelos a China continental. Asimismo, ha animado a sus 27.000 empleados que se tomen tres semanas de vacaciones sin pagar en un intento de conservar su dinero en efectivo.

China Southern Airlines: Reanudaron sus vuelos el 25 de febrero desde Nairobi a Guangzhou.

Fly Emirates: Emiratos Árabes Unidos, uno de los lugares en los que más escalas del mundo se hacen, ha suspendido todos sus vuelos a China, excepto a Pekín.

Etihad Airways: ha cancelado los vuelos a Hong Kong hasta el 28 de marzo.

Finnair: Ha suspendido sus vuelos a China, Coreal del Sur y Milán hasta nueva orden.

Hainan Airlines: ha suspendido los vuelos entre Budapest, Hungría y Chongqing del 7 de febrero al 27 de marzo.

Korean Air Lines Co.: La coreana ha suspendido ocho rutas a China y ha reducido los servicios en otras nueve rutas a China desde el 7 al 22 de febrero.

Philippine Airlines: ha reducido a la mitad el número de vuelos entre Manila y China.

Qantas Airways: suspendió sus vuelos directos a China desde el 1 de febrero. La australiana también ha detenido los vuelos desde Sidney a Pekín y desde Sidney a Shangái desde el 9 de febrero y hasta el 29 de marzo.

Dos aviones Qantas. (AP Photo/Rick Rycroft, File)
Dos aviones Qantas. (AP Photo/Rick Rycroft, File)Rick RycroftAP

Royal Air Maroc: la aerolínea marroquí ha cancelado los vuelos directos a China desde el 31 de enero y hasta el 29 de febrero. El 16 de enero justo había lanzado una línea directa con tres vuelos semanales desde Casablanca hasta Pekín.

Rusia: todas las aerolíneas rusas (con excepción de Aeroflot) han dejado de volar a China desde el 31 de enero. La pequeña compañía Ikar también continuará volando entre Moscú y China. Todos llegan a una terminal separada en el aeropuerto de Moscú.

Aeroflot: redució su frecuencia de vuelos entre Pekín, Shangái y Guangzhou hasta el 29 de febrero.

Vistara Airlines: hace una reducción temporal de vuelos desde y a Bangkok y Singapur.

SAS: la escandinava amplía su suspensión de vuelos a Shangái y Pekín hasta el 29 de marzo. A partir de hoy cancelará los vuelos a Hong Kong.

Singapore Airlines: Ha suspendido o reducido su capacidad en los vuelos a Pekín, Shangái, Guangzhou, Shenzhen, Chengdu, Xiamen y Chongqing, algunos los opera con SilkAir.

UPS: Ha cancelado 22 vuelos a China por el virus y por las vacaciones en las fábricas debido al año nuevo chino.

Virgin Atlantic: Extiende su suspensión de vuelos diarios a Shangái hasta el 28 de marzo.

Virgin Australia: cierra su ruta Sidney-Hong Kong a partir del 2 de marzo debido a que ya no es “una ruta comercial viable”, debido al virus y a las protestas en Hong Kong.

Aerolíneas que han suspendido sus vuelos a otros países con casos de coronavirus como Italia o Corea del Sur

Asiana Airlines: ha cancelado todos sus vuelos a Daegu hasta el 9 de marzo. Korean Air Lines también los suspenderá hasta el 28 de marzo.

FILE PHOTO - A view of the Asiana Airline logo at its head office in Seoul
FILE PHOTO - A view of the Asiana Airline logo at its head office in Seoul, South Korea August 8, 2013. REUTERS/Kim Hong-Ji/File PictureKim Hong-JiReuters

Air Canada: permite a sus viajeros volver a reservar sus vuelos a partes de Italia sin costes.

United Airlines: añade a Corea del Sur a su zona de excención de viaje, pero aún no está cancelando los vuelos.

Baréin: suspende todos los vuelos desde los aeropuertos de Dubái y Sharjah durante 48 horas.

Brussels Airlines: El 28 de febrero la aerolínea anunció que disminuía sus vuelos al norte de Italia en un 30% del 2 de marzo al 14.

British Airways: anunció que cancelaría algunos vuelos a Italia, Singapur y Corea del Sur como resultado de la reducida demanda. También añadió a la suspensión a las rutas entre Londres y Estados Unidos.

República Checa: el 2 de marzo aseveró que suspendería los vuelos con Corea del Sur y con ciudades del norte de Italia, al menos, durante dos semanas.

Easyjet: la aerolínea informó el 28 de febrero que cancelaría dus vuelos a Italia y haría recortes.

El Al Israel Airlines: la aerolínea israelí anunció que suspendería los vuelos a Italia, incluida la ruta a Milán y Roma, del 28 de febrero al 14 de marzo, y a Bangkod del 2 al 27 de marzo. También va a retrasar el lanzamiento de una nueva ruta a Tokio, prevista para marzo, hasta el 4 de abril.

Finnair: cancela todos sus vuelos a Milán desde el 9 de marzo hasta el 7 de abril. También a Corea del Sur, suspenderá su ruta hasta Seúl desde el 9 de marzo hasta el 16 de abril. También pospone su nueva ruta hasta Busán durante tres meses y reducirá los servicios a Osaka, en Japón.

Kazajistán: suspende sus vuelos a Irán desde el 1 de marzo debido al coronavirus en el país persa. También ha reducido el número de vuelos a Corea del Sur, otro país con cientos de casos confirmados.

Kuwáit: para todos sus vuelos desde y a Corea del Sur, Tailandia e Italia. Kuwáit ya había suspendido todos sus vuelos a Irak.

Líbano: no permite entrar en el país por avión a los ciudadanos de China, Irán, Italia y Corea del Sur. El veto excluye los residentes extranjeros en Líbano y los ciudadanos libaneses.

Mongolia: cancela todos los vuelos a Corea del Sur y cerrará sus frotneras hasta el 2 marzo. Ya había suspendido todas las entradas desde China.

Omán: ha suspendido todos los vuelos entre el sultanato e Irán.

Royal Jordanian Airlines: ha cancelado los vuelos entre Amán y Roma hasta nuevo aviso desde el 26 de febrero.

Tayikistán: ha suspendido desde el 24 de febrero todos los vuelos desde y a Irán hasta que se estabilice la situación allí.

Túnez: se plantea cancelar varios de sus vuelos a Italia.

Turkish Airlines: ha ampliado la suspensión de sus vuelos a ciudades iraníes excepto su ruta a Teherán hasta el 10 de marzo.

Ryanair: la compañía “low cost” más grande de Europa ha cancelado hasta el 25% de los vuelos de corta distancia desde o hacia Italia entre el 17 de marzo y el 8 de abril.

FILE PHOTO: A Ryanair commercial passenger jet takes off in Blagnac near Toulouse
FILE PHOTO: A Ryanair commercial passenger jet takes off in Blagnac near Toulouse, France, May 29, 2019. REUTERS/Regis Duvignau/File PhotoRegis DuvignauReuters

Bamboo Airways: ha cancelado sus vuelos entre Da Nang y Nha Trang al aeropuerto internacional de Seúl desde el 26 de febrero.

Vueling: la compañía ha suspendido 22 conexiones en Barcelona. En los próximos días, se plantea una quincena de anulaciones diarias, no solo con Italia.

Wizz Air: la aerolínea lowcost limitará la frecuencia de sus rutas a Rumanía, Polonia, Italia e Irsael, reduciendo en dos tercios el número de vuelos entre el 11 de marzo y el 2 de abril.