Alemania

La carrera para suceder a Merkel se convierte en un rompecabezas

Dieciséis aspirantes a liderar la CDU. El derechista Friedrich Merz es el favorito entre los militantes del partido conservador alemán

La canciller Angela Merkel no repetirá como candidata de la CDU en 2021, pero quiere concluir su cuarto mandato/EFE
La canciller Angela Merkel no repetirá como candidata de la CDU en 2021, pero quiere concluir su cuarto mandato/EFECLEMENS BILANEFE

La carrera por suceder a Angela Merkel podría convertirse en una carrera de obstáculos de confirmarse lo publicado ayer por varios medios alemanes, que suben a 16 el número total de posibles candidatos a canciller. Hasta el momento, hay tres aspirantes oficiales: Friedrich Merz y Norbert Röttgen, ambos enemigos internos de Merkel, y el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, afín a la línea de la canciller. No obstante, según publicaron los periódicos del grupo alemán Funke –que cita a fuentes de la central del partido–, habría otros trece, entre los que hay mujeres y cuyos nombres todavía no han transcendido. En cualquier caso, la elección se decidirá en un congreso federal de la Unión Cristianodemócrata (CDU) a finales de abril. La cuestión de la candidatura conservadora para las próximas generales deberá pactarse luego con la CSU y ser ratificada en otro congreso del partido previsto para diciembre.

Por ahora, y según una encuesta reciente, Friedrich Merz es el candidato más prometedor para suceder a la canciller. El estudio para la televisión pública ZDF arroja que el 27% de los encuestados opina que el candidato de 64 años sería un buen canciller. El 24% está a favor de Laschet y solo el 11% ve a Röttgen como perfil idóneo para relevar a Merkel.

Por otro lado, el bloque conservador de la canciller alemana ha acentuado su caída en intención de voto, en medio de la pugna por la sucesión en su jefatura y mientras toma forma un bloque de centro izquierda liderado por Los Verdes. De celebrarse ahora elecciones generales, los conservadores obtendrían un 26%, el peor resultado de su história, según el Politbarometer, considerado el sondeo más fiable del país. Eso significa que la CDU de la canciller y su hermanada CSU pierden un punto respecto al anterior sondeo y de casi siete puntos en relación a sus resultados en las generales de 2017. Los Verdes suben un punto y se sitúan en el 23%. El Partido Socialdemócrata (SPD) remonta dos puntos tras meses en caída libre de popularidad, y se colocan ahora en el 16%. Estos pronósticos dan alas a un eventual tripartito con La Izquierda –a la que se pronostica un 8%–, como alternativa a una coalición bajo liderazgo conservador con Los Verdes. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se mantiene inalterable en el 14%, pero baja de tercera a cuarta posición por el aumento del SPD. La sexta fuerza sería el Partido Liberal (FDP), con un 8%.

La caída en intención de voto de los conservadores se relaciona con la incertidumbre en torno a la nueva dirección de la CDU. La sucesora de Merkel al frente del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunció su renuncia a ese puesto y a luchar por ser la candidata del bloque en las elecciones previstas para 2021.

Su decisión siguió a la tormenta política desatada por haber votado la CDU del Estado federado de Turingia junto con AfD para la elección de un liberal como nuevo jefe del Gobierno regional. Con ello se rompió el cordón sanitario a escala federal y regional respecto a la ultraderecha.