El Covid -19 ha transformado el mundo: estas son las imágenes del antes y el después

De Venecia a la Meca, pasando por Valencia, el Covid-19 ha modificado nuestro estilo de vida como ya reflejan estas fotografías

Venecia, Italia. Un trabajador sanitario desinfectado los alrededores del puente Rialto en una imagen reciente.MANUEL SILVESTRIReuters

Cuando se comenzó a hablar del coronavirus en España y en el mundo parecía imposible que terminásemos confinados en casa y relacionándonos a través de aplicaciones con vídeollamadas. Atrás quedaron muchas cosas, desde la declaración del Estado de Alarma, entre ellas los viajes y los planes a actos masivos, en los que “el ambiente” era uno de los atractivos para los españoles.

Las estampas que llegan de esos lugares en los que tantísimas fotos se han hecho y en los que daba igual mil que dos mil personas o incluso tres mil, reflejan que estamos ante una crisis global y una nueva situación en el mundo. También, que las distintas religiones se están adaptando a los nuevos protocolos.

A continuación, alguna de las imágenes más reveladoras de las consecuencias de esta pandemia que ha puesto en jaque al mundo. Fotografías que dejan de manifiesto el alcance de esta crisis.

1. Venecia, de la fiesta a la desinfección

Carnaval de Venecia de 2015.
Venecia, Italia, 12/03/2020.- Un empleado sanitario desinfecta una conocida plaza de Venecia.ANDREA MEROLAEFE

Los venecianos habían empezado a tener animadversión por los cruceros y turistas. Muchos incluso llegaban a huir de la ciudad durante su famosísimo carnaval para no hacer frente a la horda de viajeros. Incluso el día a día se había vuelto complicado por la masificación del turismo y la falta de comercios indispensables para la vida diaria. El cambio en Venecia, al norte de Italia, es uno de los más representativos. No solo el agua vuelve a ser cristalina también el aire está más limpio.

Italia es el segundo país con más infectados por coronavirus después de China. Más de 35.700 infectados y una dramática cifra de muertos hacen ver que toda prevención es poca. Son más de 2.900 muertos por Covid-19.

En la ciudad de Venecia, en la isla, según pudo saber este periódico, han fallecido cuatro personas, dos de ellas hoy mismo.

2. Madrid, de la “cup of café con leche in Plaza Mayor” al eco

Multitudinaria sesión de Yoga en la Plaza Mayor de Madrid el verano pasado.
18 de marzo de 2020, Plaza Mayor de Madrid.Manu FernandezAP

En la emblemática Plaza Mayor de Madrid se mezclan los viajeros con los residentes del centro de Madrid. Para algunos es una trampa para turistas, para otros uno de los lugares donde comenzar una ruta histórica en la capital. Además, cada vez se organizaban más eventos multitudinarios para los madrileños.

Hoy, la estatua ecuestre de Felipe III luce sin ejército de asiáticos retratando sus merecidas vacaciones en España.

Y por supuesto es imposible tomarse un “cup of café con leche” al sol, bajo el cielo azul de Madrid. Los afortunados que residen allí y salen a los balcones para hablar por teléfono con sus familiares confinados en otro punto de España escuchan el eco de su voz.

3. Praga. De no poder hacerse una foto sin nadie a que nadie te haga una foto

Imagen del famoso y concurrido puente de Praga el pasado otoño.
Praga, República Checa, 16/03/2020.- Imagen del puente de Carlos prácticamente vacío debido a la cuarentena. MARTIN DIVISEKEFE

Praga es una de esas ciudades a las que escaparse un fin de semana largo y dejarse sorprender por esta maravillosa capital centroeuropea. De un tiempo a esta parte, se estaba convirtiendo en uno de los destinos favoritos de los turistas europeos. Según datos de Turismo de Praga, el año pasado recibió a más de 8 millones de visitantes. La mayoría provenía de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

Debido al temor a la propagación del coronavirus, el Gobierno checo decretó una cuarentena de dos semanas la noche del 15 de marzo, y al día siguiente prohibió a todos los extranjeros entrar en el país.

Con casi 300 casos y ninguna muerte, el famoso puente de Carlos está ahora completamente vacío. Se ha pasado de borrar con Photoshop a los transeúntes del puente praguense, o incluso de esperar minutos a que alguien se realizara una instantánea en el mejor punto de esta obra, a que nadie pueda ahora hacerte una fotografía.

4. París. La ciudad de la luz “se apaga”

La plaza del Trocadero llena de aficionados del PSG durante la celebración de uno de sus triunfos.
17 de marzo 2020, París, Francia. Encontramos solamente tres polícias en la famosa plaza de Trocadero enfrente de la Torre Eiffel. Andreina Flores/SOPA Images via / DPA Andreina Flores/SOPA Images via

Lugar de celebración de las victorias del París Saint Germain, que en ocasiones han sido tan masivas, exageradas y violentas que las han llegado a prohibir, esta mítica plaza de Trocadero está ahora vacía. Los turistas y los ultras han desaparecido después de que Francia decretase el confinamiento obligatorio para prevenir la propagación del coronavirus.

Con más de 9.000 personas infectadas y más de 240 muertos, el Gobierno de Emmanuel Macron ha tenido que tomar medidas extraordinarias para detener la expansión de este virus.

Francia es el primer destino turístico del mundo. El año pasado rozó la cifra récord de 90 millones.

5. La Meca. De la devoción a la prohibición

Ciudad Sagrada de la Meca, Arabia Saudí, 6 de marzo 2020. La Meca se encuentra vacía de peregrinos.GANOO ESSAReuters

Poder peregrinar a la ciudad santa de la Meca, en Arabia Saudí, es la ilusión de muchos de los musulmanes en el mundo y uno de los cinco pilares del islam. Al menos, una vez en la vida. No es fácil conseguirlo, se necesita un visado por parte de las autoridades saudíes y tener poder adquisitivo para sufragar el viaje.

A la ciudad en la que nació Mahoma peregrinan unos dos millones y medio de personas al año. Una cifra que en 2020 se verá reducida drásticamente ya que Arabia Saudí se ha blindado contra el coronavirus.

Desde que se desatara la pandemia, las autoridades saudíes suspendieron los visados y poco después prohibieron la entrada al país a los extranjeros.

En Arabia Saudí hay más de 230 contagiados por este nuevo virus, pero aún no han confirmado ninguna muerte.

6. El Vaticano. De las multitudes al “streaming”

Imagen de la plaza del Vaticano llena de gente bailando.
Ciudad del Vaticano, 12/03/2020. La plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, vacía debido al cierre de emergencia de Coronavirus.VATICAN MEDIA HANDOUTEFE

Otro de los lugares más visitados del mundo, por feligreses y amantes de la historia es la Ciudad del Vaticano. La emblemática plaza de San Pedro, lugar más que especial para devotos ha sido siempre un ejemplo de la globalidad del catolicismo. Allí, no solo se escucha a italianos, sino a personas de todos los rincones del mundo que viajan hasta allí en fechas religiosas señaladas, fines de semana con domingo, o cuando buenamente pueden.

Escuchar al Papa desde el balcón o simplemente dejarse envolver por las majestuosas paredes que lo forman es uno de sus encantos.

Ante la pandemia, el Papa Francisco ha querido dar ejemplo, y desde la Santa Sede se han adoptado medidas preventivas contra el Covid-19. Así, primero se anunció que el Ángelus y la Audiencia General serían a partir de ahora en “streaming” y la Misa en la Casa Santa Marta a puerta cerrada y también retransmitida. Días después, el Papa anunció que las celebraciones y misas de Semana Santa también serían este año en privado.

7. Valencia. Del ruido de la pirotecnia al silencio

Fallas de Valencia. Aspecto de la plaza en 2019.
VALENCIA, 19/03/2020. Imagen del remate de la fallas del Ayuntamiento de Valencia, sin quemar y sin gente a su alrededor.juan carlos cardenasEFE

Precisamente hoy, era el día más esperado de unas Fallas en Valencia. Con la culminante "cremá de los cientos de monumentos repartidos por la Comunidad Valenciana. Este año ha pasado a ser un día histórico, sin el ruido de los petardos, el resplandor de los fuegos artificiales y ese ambiente que tanto gusta. Las calles estaban hoy vacías en unas Fallas cada vez más famosas.

Solo el año pasado, más de cuatro millones de personas visitaron Valencia durante sus divertidas fiestas. Un pico para el turismo y las arcas valencianas.

Si el 29 de febrero, el ministerio de Sanidad avisaba de que no hacía falta que se suspendieran, el 10 de marzo se anunciaba todo lo contrario. De momento, serán aplazadas.

La Comunidad Valenciana tiene más de 720 casos de coronavirus y 22 fallecidos por este nuevo virus.