Política

Coronavirus

Cuba anuncia el cierre de fronteras y sólo permitirá la entrada al país a residentes por el coronavirus

Se garantizará el regreso a los cubanos que estén en el extranjero, así como el derecho de los extranjeros a volver a sus respectivos países

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha anunciado el cierre de las fronteras del país y ha afirmado que solo se permitirá la entrada a residentes a causa de la pandemia del coronavirus. El presidente cubano ha afirmado que se regulará la entrada al país sudamericano, si bien ha insistido en que se garantizará el regreso a los cubanos que estén en el extranjero, así como el derecho de los extranjeros a volver a sus respectivos países, según ha informado la Presidencia de Cuba a través de su cuenta de Twitter.

Desde el Ejecutivo cubano han hecho un llamamiento a la población a “acortar” las interacciones sociales y a permanecer en casa para evitar el contacto cercano y disminuir el número de casos. “Hay que evaluar el trabajo en casa, evitar las multitudes, limitar los viajes, cancelar los eventos sociales, sólo salir a comprar alimentos, hacer mayor uso de las medidas de protección personal y buscar ayuda médica en caso de fiebre o falta de aire”, ha subrayado Díaz-Canel, según ha recogido la prensa oficial. “Sobre las demás medidas se estará abordando más adelante que serán medidas de salud, otras de ordenamiento del comercio de actividades que se van a paralizar y otras a reorganizar y otras de corte económico sobre el tratamiento laboral y salarial”, ha agregado.

El mandatario ha explicado que Cuba se enfrenta a esta situación “con serenidad”. “Preservar la salud en nuestro país demanda voluntad política y esa la tenemos”, ha puntualizado. Hasta el momento, las autoridades cubanas han elevado a 16 el número de casos de coronavirus, tras confirmar el jueves cinco nuevos pacientes, entre ellos un ciudadano español de 34 años que llego a la isla el 13 de marzo procedente de Madrid.