Coronavirus

Alemania suma casi 5.500 nuevos casos de y cerca de 150 fallecidos en 24 horas

El Gobierno alemán prueba en Berlín una app para rastrear las cadenas de contagio del coronavirus

Una enfermera trata a un paciente en en hospital en Essen (Alemania)/AP
Una enfermera trata a un paciente en en hospital en Essen (Alemania)/APMarcel KuschAgencia AP

Alemania ha sumado en las últimas 24 horas casi 5.500 nuevos contagios y cerca de 150 fallecidos, manteniendo el incremento continuado de los últimos días, que sitúa el total de casos en el país por encima de los 67.000, según los datos publicados por Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.

En concreto, ha habido 149 fallecidos en el último día, por lo que el total es de 783, mientras que se han registrado 5.453 nuevos casos, lo que eleva el total a 67.366 y sitúa al país como el quinto a nivel mundial en número de casos, por detrás de Estados Unidos, Italia, España y China, país este último en el que se originó la pandemia Baviera se mantiene como el estado más afectado, con 16.497 casos, otros 1.687 más, y con un total de 225 fallecidos, seguido por Renania del Norte Westfalia, con 14.351 contagios, otros 1.126 más en 24 horas, y 134 víctimas mortales.

En tercer lugar se sitúa Baden Wurtemberg, que ha sumado otros 1.076 contagios y se sitúa ya con 13.410 casos y 197 muertos. En Berlín, la capital, el total de contagios se aproxima ya a los 3.000, con 2.754 (174 más) y 16 fallecidos hasta la fecha. En la actualidad, en los 16 estados federados que componen Alemania se han registrado ya víctimas mortales.

Rastreo de contagios

Por otra parte, la portavoz adjunta del Gobierno, Ulrike Demmer, ha indicado este miércoles que el Ejecutivo tiene grandes esperanzas en una aplicación para rastrear las cadenas de infección del coronavirus, que se está probando actualmente en Berlín, informa DPA.

Según ha explicado, el Gobierno está “trabajando duro” junto con el Instituto Robert Koch (RKI) para encontrar una solución que pueda funcionar en el país.

El jefe de gabinete de la Cancillería, Helge Braun, considera “muy prometedor” el enfoque del RKI, que coopera con el Instituto Fraunhofer y numerosos científicos con este fin, según la portavoz, que ha destacado que esta aplicación podría funcionar más allá de las fronteras del país, en toda en Europa.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Salud ha indicado que es “más fácil” rastrear a las personas de contacto de personas infectadas con el coronavirus “de manera digital que si alguien del departamento de salud empezara a hacer llamadas telefónicas”.

Demmer ha destacado además que una persona infectada no puede, por ejemplo, saber cómo contactar con alguien que estuvo sentado o sentada a su lado en el autobús.

Según el Ejército alemán, unos 50 soldados han participado este miércoles en un cuartel de Berlín en la denominada calibración de una tecnología para el seguimiento de infectados con coronavirus. Los soldados participantes llevan ropa de protección y tienen que permanecer en ciertos sitios durante un cierto período de tiempo o moverse a otro punto.

Los ciclos de prueba se realizan en las instalaciones de los cuarteles, dentro de edificios y al aire libre. De acuerdo con el Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz, las pruebas suponen el seguimiento de contactos mediante un enfoque anónimo, “que cumple plenamente con la normativa básica de protección de datos y que también puede utilizarse cuando se viaja entre países, a través de un mecanismo de intercambio anónimo y transnacional”. Los datos personales no se almacenarán ni se transferirán.