Coronavirus

Boris Johnson

¿Quién toma el mando de Reino Unido si Boris Johnson queda fuera de juego?

El Número 10 asegura que el primer ministro lidera la toma de decisiones desde el hospital pero su hospitalización ha desatado la pregunta sobre quién le sucede

Con el primer ministro, Boris Johnson, ingresado desde el domingo en el hospital los británicos se preguntan quién lidera las decisiones del Gobierno. En el sistema político británico no hay una figura clara que sucede al primer ministro si éste queda incapacitado como sí ocurre en Estados Unidos con el vicepresidente.

Desde Downing Street aseguran que el primer ministro tiene la capacidad de decidir quién es su sucesor. De momento, en su rol de ministro de Exteriores, el brexiter Dominic Raab se convierte en el primer ministro de facto en el caso de que el jefe de Gobierno no pudiera asumir sus funciones.

Hasta el momento los miembros del Gabinete de Boris Johnson que han tenido una mayor visibilidad en la crisis han sido el ministro de Sanidad, Matt Hancock, quién también dio positivo en el test de coronavirus pero con síntomas más leves de los presentados por el primer ministro, y el Chancellor, Rishi Sunak, la nueva estrella ascendente dentro del Partido Conservador británico.

Desde Downing Street se insiste en que el primer ministro sigue al mando del país pese a ser hospitalizado y que seguirá tomando las decisiones a través de videoconferencias y teléfono como el resto de miembros del Gobierno. La diferencia es que Boris Johnson lo hará desde un hospital público en el que se encuentra igresado.

No obstante el mismo equipo del primer ministro comunicó el domingo por la noche que Dominic Raab será quien presida la reunión diaria del comité de crisis. Precisan que aunque Raab asume estas funciones en ausencia física del primer ministro, quien toma las decisiones finales de gobierno es Johnson.

Raab, al igual que la mayoría de miembros del Gabinete, logró una notoriedad pública durante la campaña del “Leave” como ferviente defensor de la salida de la Unión Europea en el referéndum de 2016. También se conviertió en uno de los brexiters más feroces contra el liderazgo de Theresa May protagonizando una de las salidas más sonoras del anterior Gobierno conservador.

El ministro de Exteriores británico a diferencia de otros euroescépticos notables del Gobierno como Michael Gove, cuya traición durante las primarias conservadoras sigue en la mente del núcleo duro de Boris Johnson, se ha mantenido siempre coherente con la línea dura impuesta por el actual primer ministro y líder el Partido Conservador.

Raab ha sido sometido también a la prueba del coronavirus al presentar tos seca pero ha dado negativo.

Hay otros miembros del círculo íntimo del primer ministro, como el oscuro estratega Dominic Cummings o Lee Cain, que permanecen aislados y sin poder ejercer sus funciones afectados por el coronavirus.

A Cummings se le atribuye la primera respuesta del primer ministro británico contra el coronavirus que priorizó la economía a una respuesta sanitaria.