Brasil

Sergio Moro, la bestia negra de Lula da Silva

Muchos analistas ven al ex juez como candidato en las elecciones presidenciales de 2022

Renuncia ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro
BRA100. BRASÍLIA (BRASIL), 24/04/2020.- El ministro de Justicia, Sergio Moro, anuncia su salida del gobierno este viernes, durante una conferencia de prensa, en Brasilia (Brasil). Moro, conocido por llevar a prisión a Luiz Inácio Lula da Silva como juez, renunció este viernes después de que el presidente Jair Bolsonaro destituyó al director de la Policía Federal. EFE/ Joédson AlvesJoédson AlvesEFE

Sergio Moro nació en agosto de 1972 en Maringá (Paraná, sur); en su estado se licenció en Derecho y se convirtió en juez en 1996. Doctor y profesor universitario, completó su formación en Harvard. Fascinado por descifrar los caminos del dinero sucio, siguió con atención la histórica operación “Mani Pulite” (Manos Limpias), que desarticuló una compleja red de corrupción en la Italia de los 90.

Importando ese modelo a Brasil, como juez de primera instancia de Curitiba (sur), ganó su notoriedad y prestigio: con la Operación Lava Jato ('lavadero de autos'), se propuso erradicar la corrupción en la principal potencia económica latinoamericana. Desde 2014, esta megacausa puso al descubierto una vasta red de sobornos pagados por constructoras a políticos para obtener contratos con la estatal Petrobras.

Las investigaciones desembocaron en la condena de decenas de políticos de prácticamente todo el espectro ideológico y de empresarios de primer plano. Su mayor éxito fue la sentencia contra Lula, a quien condenó por corrupción y lavado, y envió a prisión en abril de 2018. Sus detractores sostienen que lo procesó para apartarlo de la carrera presidencial, y favorecer así la candidatura de Jair Bolsonaro. A pesar de estas manchas en su reputación, muchos analistas ven a Moro como un candidato posible para las elecciones de 2022.