Rusia

Rusia registra casi 8.000 contagios, una cifra récord, tras el positivo de su primer ministro

Las autoridades rusas contabilizan 7.933 contagios y 349 fallecidos en las últimas 24 horas

Una pantalla instalada en un edificio de oficinas muestra la imagen de un doctor con mascarilla
Una pantalla instalada en un edificio de oficinas muestra la imagen de un doctor con mascarillaDmitri LovetskyAP

Casi 8.000 personas han dado positivo por coronavirus en Rusia en las últimas 24 horas, una cifra sin precedentes que eleva el balance provisional de contagiados por encima de los 114.000, mientras que ya son más de 1.000 las personas que han perdido la vida.

El pico de contagios en Rusia se produce un día después de conocer que el primer ministro, Mikhail Mishustin, ha dado positivo en coronavirus y permanece apartado del cargo hasta que supere la enfermedad.

El centro nacional que coordina en Rusia la lucha contra el coronavirus ha contabilizado en un solo día 7.933 positivos, la mayoría de ellos en la ciudad de Moscú (3.561) y en la provincia homónima (797). San Petersburgo, la segunda mayor ciudad del país, ha registrado al menos 349 en un día.

La cifra total de infectados asciende ya hasta los 114.431, mientras que la de fallecidos alcanza los 1.169, después de sumar 96 víctimas más con respecto al balance oficial difundido el jueves. Las autoridades rusas estiman que más de 13.000 personas han sido dadas de alta.

Por su parte, el servicio federal de protección al consumidor ha informado de la realización hasta la fecha de más de 3,7 millones de pruebas de COVID-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus. De estas pruebas, unas 225.000 corresponderían a las últimas 24 horas.

El primer ministro Mishustin comunicó el jueves al presidente Vladimir Putin que había sido diagnosticado con coronavirus y que permanecería aislado. Su “número dos” Andrei Belousov queda al frente del Gobierno durante su ausencia.

Mishustin, que se ha encargado de coordinar la respuesta de Rusia a la pandemia, es el primer alto cargo del país que ha comunicado públicamente que padece la enfermedad.

Pese a su cercanía con China, Rusia logró retrasar el estallido del coronavirus pero desde el mes pasado está sufriendo un incremento exponencial de los casos. Pese a ser uno de los países más castigados por el Covid-19, ha registrado menos muertes que otros países con igual número de contagios.

Esta semana, el presidente Putin ha extendido durante otras dos semanas la cuarentena y ha advertido que el pico de contagios todavía no se ha alcanzado.