Estados Unidos

Gretchen Whitmer, la gobernadora que desafió a Trump

La dirigente demócrata, que ha prorrogado el estado de emergencia en Michigan hasta el 28 de mayo, figura en las quinielas para compartir “ticket” electoral con Biden en noviembre

La gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer
La gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen WhitmerlarazonAP

Gretchen Whitmer es la gobernadora de Michigan desde el año 2018, cuando derrotó al fiscal general republicano Bill Schuette. Desde entonces, Whitmer se ha convertido en una figura popular por su decidida respuesta al coronavirus. Whitmer declaró el estado de emergencia el 10 de marzo para frenar la pandemia. Desde entonces ha emitido 47 órdenes ejecutivas, varias de ella anuladas.

Recientemente, la gobernadora protagonizó una polémica con el presidente Donald Trump sobre el acceso estatal a equipo de protección personal. En un tuit, el 27 de marzo Trump escribió que “Gretchen Whitmer está muy por encima de su cabeza, no tiene idea”.

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, anunció este jueves que extenderá la declaración de emergencia en el estado hasta el 28 de mayo por la pandemia de Covid-19, tras manifestaciones de personas armadas en contra de la medida.

Gretchen se ha enfrentado a la oposición férrea de los republicanos que controlan el Congreso de Michigan, quienes dijeron que planean demandar a la gobernadora por su ejercicio de poderes de emergencia durante la pandemia, informó Detroit Free Press.

Ayer, la Cámara Baja local no aprobó la orden de Whitmer de extender la declaración de emergencia y, con ella, las restricciones a negocios y el distanciamiento social. Por ello, la gobernadora decretó una orden ejecutiva.

Un grupo de milicianos armados se concentró en el Capitolio de Michigan mientras los congresistas discutían la extensión de la orden. Exigían el fin del estado de emergencia, al igual que lo hicieron a principios de abril, convocados por grupos republicanos y conservadores.

Hasta este jueves había 41.379 casos de Covid-19 confirmados en Michigan y 3.789 muertos. Es el tercer Estado del país con más fallecimientos por la enfermedad.

Whitmer nació el 23 de agosto de 1971 en Sparrow Hospital en Lansing (Michigan). Se graduó en el Forest Hills Central High en 1989 antes de ir a la Universidad Estatal de Michigan y luego al Detroit College of Law. El periódico de su escuela secundaria, “The Central Trend", cubrió su campaña de gobernadora en 2017.

Fue elegida para la Cámara de Representantes de Michigan en 2000 y el Senado estatal en 2006, donde se convirtió en la primera mujer líder demócrata del Senado. En 2005, fue elegida Demócrata Más Efectiva en la Cámara de Representantes de Michigan.

Whitmer tuvo dos hijas, Sherry y Sydney, con su primer marido, Gary Shrewsbury. Después de su divorcio de Shrewsbury, se casó con Mark Mallory, quien tiene tres hijos de un matrimonio anterior. En agosto de 2019, la familia trajo a casa un cachorro llamado Kevin. La familia vive en Lansing (Michigan).

En un debate de las primarias demócratas el 15 de marzo, el ex vicepresidente Joe Biden se comprometió a seleccionar a una mujer como su compañera de fórmula. En su declaración, insistió en que “aquí hay una serie de mujeres calificadas para ser presidenta mañana". Desde entonces, el nombre de Whitmer ha aparecido una y otra vez como candidata del “ticket” electoral demócrata. “The Hill” informó que Biden estaba considerando a Whitmer para el puesto. El 16 de abril, el “Washington Post" publicó una historia especulando que Whitmer pudo haberse “pasado de contención” en la pandemia. Michigan es un Estado pendular crucial en las próximas elecciones de 2020.