Hombres armados entran en el Capitolio de Michigan para protestar contra el confinamiento

El presidente Trump pide a la gobernadora, la demócrata Gretchen Whitmer que negocie con los “manifestantes”

Senators vote to approve the extension of Governor Gretchen Whitmer's emergency declaration in Lansing
Un grupo de milicianos que asaltó ayer el Capitolio de MichiganSETH HERALDReuters

Un grupo de manifestantes, varios con armas largas, irrumpió este jueves en el Capitolio de Michigan (EE.UU.), ubicado en su capital, Lansing, y sede del Ejecutivo y del Legislativo local, mientras se discutía extender la declaración de emergencia de la gobernadora, la demócrata Gretchen Whitmer, para atender la pandemia.

Al grito de “déjennos entrar”, los manifestantes, algunos con parafernalia del presidente Donald Trump, irrumpieron en el interior del edificio, lo que obligó a un grupo de policías a resguardar la entrada del recinto donde debatían los legisladores locales.

El presidente Donald Trump ha pedido este viernes a la gobernadora Whitmer que negocie con los manifestantes a pesar de su conducta intimidatoria. La demócrata Gretchen Whitmer se ha convertido en la enemiga favorita de Trump durante la crisis de la pandemia por defender un confinamiento estricto de sus ciudadanos.

“Directamente sobre mí, hombres con rifles nos gritan”, escribió en su cuenta de Twitter la senadora local Dayna Polehanki, quien aseguró que algunos de sus colegas llevaban chalecos antibalas.

El mensaje estaba acompañado de una fotografía donde se observan cuatro sujetos con prendas camufladas o negras y, al menos uno, portando un rifle en su espalda.

Un portavoz de la Policía dijo a NBC News que es legal que las personas porten armas, siempre que estas sean visibles.

La Cámara de Michigan decidió no extender por 28 días más la cuarentena tal y como quería la gobernadora la emergencia, que venció a la medianoche de este jueves.

La cadena local ABC 12 News indicó que los legisladores, liderados por los republicanos, avalaron un serie de proyectos para reemplazar las órdenes de Whitmer, quien ha sonado como una de las posibles aspirantes a la Vicepresidencia por la candidatura demócrata.

El presidente de la Cámara, el republicano Lee Chatfield, consideró “desenfrenado y antidemocrático” el enfoque de la presidenta y defendió que “la gente merece una mejor solución”.

Sin embargo, la mandataria firmó poco después una orden ejecutiva que le permitió prorrogar las declaraciones de emergencia y desastre basada en “fuentes independientes de autoridad legal”, en alusión a la Ley de poderes de emergencia del gobernador de 1945, indicaron medios locales.

La manifestación de ayer, convocada por “AmericanPatriot Rally”, tuvo lugar después de que habitantes de ese estado reclamaron el pasado 15 de abril a bordo de cientos de vehículos su derecho a la “libertad” mientras recorrían los alrededores del Capitolio, como parte de la que denominaron “Operación atasco”.

Cifras del Gobierno de Michigan indican que ese estado es uno de los más afectados por la pandemia con 41.379 casos confirmados de coronavirus y 3.789 muertes. Estados Unidos ha superado ya el millón de contagiados por la enfermedad y los 63.000 fallecidos.