A Tu Salud

Coronavirus

Las autoridades descartan de momento confinamiento en el oeste de Alemania

Los contagios, según Laschet, están claramente localizados en la empresa Tönnies en la que se han registrado, según las últimas cifras, 1.331 casos de coronavirus

El primer ministro del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, descartó de momento decretar un confinamiento en la localidad de Gütersloh y sus alrededores por considerar que el brote de coronavirus en una industria cárnica está “localizado”.

"Hay riesgo y a mediano plazo no podemos descartar un confinamiento, pero mientras sigamos consiguiendo que los contagios no se trasladen a la población en general podemos tomar otras medidas puntuales más eficaces", dijo Laschet a la prensa.

Los contagios, según Laschet, están claramente localizados en la empresa Tönnies en la que se han registrado, según las últimas cifras, 1.331 casos de coronavirus.

Laschet invitó a la población a mantenerse alerta, a mantener distancias, a usar mascarillas y a evitar aglomeraciones.

En las últimas horas han circulado noticias no confirmadas oficialmente según las cuales algunos trabajadores extranjeros han abandonado sus casas y han emprendido viaje de regreso a sus respectivos países para evitar una cuarentena.

Laschet dijo que recomendaba a todos los trabajadores que no lo hicieran por su propio interés y que, en caso de un contagio en Alemania, recibirán la mejor atención médica posible.

En la factoría afectada trabajan más de 6.000 personas, la mayor parte de ellas subcontratadas, procedentes de 87 países diferentes.

La mayor parte de los trabajadores son rumanos y polacos. Solo un tercio de los trabajadores extranjeros vive con sus familias en Alemania.

En relación con el caso se han realizado 6.139 test de los que se conoce 5.899. En 4.568 trabajadores los test han dado un resultado negativo.

De las personas contagiadas 19 que están siendo tratados en hospitales, seis de ellas en cuidados intensivos, de las que dos tienen que ser tratadas con un respirador.

En Alemania ha habido desde el comienzo de la pandemia 191.314 casos de coronavirus, 174.885 personas han superado la enfermedad y 9.057 han muerto.

Actualmente el estado federado más afectado es Renania del Norte-Westfalia con 2.306 casos activos (12,9 por 100.000 habitantes), lo que en buena parte se debe al brote de Gütersloh.

Le sigue Baviera -el estado federado donde más contagios ha habido desde el comienzo de la pandemia con 48.253- con 1.039 casos activos, lo que equivale a 7,9 casos por 100.000 habitantes.

El land menos afectado es Mecklenburgo-Antepomerania (noreste) con solo 25 casos activos, 1,6 por 100.000 habitantes.

En Berlín hay 718 casos activos, lo que equivale a 19,7 por 100.000 habitantes. EFE