Estados Unidos

¿Quién será la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de EE UU?

Las alcaldesas del «Black Lives Matters», posibles candidatas a ser las "número dos" de la campaña demócrata

La rebelión de las alcaldesas negras en EE.UU.
La alcaldesa de Atlanta Keisha Lance BottomsERIK S. LESSEREFE

El candidato demócrata Joe Biden sigue sin confirmar quién le acompañará en la carrera electoral hacia la Casa Blanca.

Que la vicepresidenta del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, será una mujer es ya una decisión confirmada hace tiempo. Pero lo que todavía se desconoce, a falta de menos de cinco meses para la contienda electoral, es quién será la elegida. Las elecciones se celebran el 3 de noviembre y, sin haber tomado la decisión de quién se convertirá en su «número dos», son diversos los nombres de destacadas políticas que resuenan con fuerza entre las posibles candidatas de Biden a la vicepresidencia.

Entre las demócratas que podrían ser elegidas se encuentran la ex candidata a la presidencia de EE UU y senadora por California, Kamala Harris; la ex consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice; la congresista por Florida, Val Demmings; la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, o la de Washington D.C., Muriel Bowser. Estas últimas regidoras han sido voces clave para el movimiento “Black Lives Matter” y muy contestatarias durante la oleada de protestas en EE UU, lo que las ha puesto en la primera línea política.

Un denominador común entre todas ellas: son de raza negra, lo que podría ayudar a Biden a recuperar la motivación de un colectivo que, además de crispado por las recientes protestas raciales tras la muerte de George Floyd, es tradicionalmente inactivo para acudir a las urnas. Pero su voto podría ser esta vez clave para ganar a Donald Trump.