Un senador republicano describe la esclavitud “como un mal necesario”

Lluvia de críticas al legislador de Arkansas, Tom Cotton, al considerar que el sometimiento de la población afroamericana fue clave en la construcción de Estados Unidos

Senador Republicano Tom Cotton
Senador Republicano Tom CottonWikipedia

Un senador por el estado de Arkansas describió la esclavitud como un “mal necesario” sobre el cual se construyó la nación americana. En una entrevista en un periódico local, el republicano Tom Cotton dijo que rechazó la idea de que Estados Unidos fuera un país sistemáticamente racista en su esencia.

El senador presentó la semana pasada una legislación para prohibir la entrega de fondos federales a un proyecto del periódico “New York Times”, cuyo objetivo es revisar la mirada histórica de la esclavitud. El fundador del proyecto expresó su indignación por los comentarios de Tom Cotton.

Esto se produce en medio del surgimiento del movimiento Black Lives Matter. La muerte en mayo de George Floyd, un hombre negro desarmado, en Minnesota a manos de la Policía provocó grandes protestas en todo Estados Unidos contra la brutalidad policial y el racismo. Que siguen latentes en la actualidad. En Portland, Oregon, manifestantes y policías se han enfrentado repetidamente en los últimos días.

Los choques se han intensificado desde la controvertida decisión del presidente Donald Trump de enviar a la policía federal a varias ciudades para aplacar los disturbios.

Según la Constitución americana, la vigilancia policial es una competencia de los estados, no del Gobierno federal. El senador Cotton ha sido una de las voces más críticas contra las protestas raciales y los disturbios a nivel nacional, describiéndolas en un artículo de opinión para el New York Times como una “orgía de violencia” y respaldando la amenaza de Donald Trump de usar tropas para sofocar los incidentes.

El artículo fue ampliamente criticado, y más de 800 empleados del Times firmaron una carta denunciando su publicación, diciendo que contenía información errónea. El periódico luego se disculpó, argumentando que la pieza estaba por debajo de sus estándares editoriales. La polémica se saldó con la dimisión del editor de opinión James Bennet.

¿Qué ha dicho el senador Cotton?

El senador Cotton dijo a la Gaceta Demócrata de Arkansas: “Tenemos que estudiar la historia de la esclavitud y su papel e impacto en el desarrollo de nuestro país porque de lo contrario no podemos entender nuestro país”.

“Como dijeron los Padres Fundadores, era el mal necesario sobre el cual se construyó la unión, pero la unión se construyó de una manera, como dijo [Abraham] Lincoln, para poner la esclavitud en el curso de su extinción final”.

El jueves, el senador Cotton presentó la Ley de Ahorro de la Historia Estadounidense, destinada a detener los fondos para 1619, una iniciativa que estudiará la enseñanza de la historia de Estados Unidos en torno a las primeras llegadas de barcos esclavos en el país en agosto de ese año.

El proyecto ganó el premio Pulitzer liderado por la periodista del “New York Times”, Nicole Hannah-Jones, pero la iniciativa ha sido criticada por muchos conservadores estadounidenses, el senador Cotton, entre ellos. El republicano lo describió como “propaganda de izquierda”.

“La premisa completa del Proyecto 1619 y del New York Times ... es que Estados Unidos está en la raíz del problema, que es un país sistemáticamente racista de forma esencial e irremediable”, dijo el senador Cotton.

Rechazo esa premisa y sus ramificaciones. Estados Unidos es un país grande y noble fundado en la propuesta de que toda la humanidad es creada igual. Siempre hemos luchado por cumplir esa promesa, pero ningún país ha hecho más para lograrla”. En respuesta a la legislación del senador Cotton, Hannah-Jones tuiteó que si la esclavitud se justificaba como un medio para un fin, cualquier otra cosa podría serlo también.