Irlanda del Norte
Muere John Hume, el arquitecto del Acuerdo de Paz en Irlanda del Norte
Figura clave del proceso de paz, el político y premio Nobel de la Paz ha fallecido a los 83 años
John Hume, el antiguo líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP) y premio Nobel de la Paz por su labor en el proceso de paz en esa provincia británica, ha fallecido a los 83 años, informó hoy su familia.
En un principio iba para sacerdote, pero luego abandonó la idea de tomar los hábitos y en su lugar se convirtió en un activista del movimiento de derechos civiles, con una campaña en defensa de la igualdad para su comunidad, dominada entonces por los unionistas.
Hume, que recibió el premio Nobel de la Paz en 1998 por sus esfuerzos para acabar con el conflicto en Irlanda del Norte, ha muerto en una residencia de Londonderry donde vivía por la demencia senil que sufría desde hace años.
Su paso a la política fue casi irremediable. Como líder de su formación muchos no entendieron que entablara conversaciones con los miembros del IRA. Algunos le acusaron incluso de ceder a sus principios para conseguir una isla de Irlanda unida. Pero él siempre pensó a largo plazo y se demostró luego que todos sus pasos fueron encaminados para conseguir el histórico Acuerdo de Viernes Santo en 1998.
Para ello, Hume se volcó a lo largo de los años setenta y ochenta en buscar al otro lado del Atlántico el apoyo estadounidense a una agenda de pacificación. Gracias a su enorme influencia entre los círculos de americanos de origen irlandés, consiguió que en 1977 el entonces presidente Jimmy Carter hiciera una declaración en ese sentido. Y años más tarde, Bill Clinton se implicó de lleno en el proceso. El que fuera presidente norteamericano bautizó a Hume como “el Martin Luther King de Irlanda”.
El Premio Nobel de la Paz de 1998 lo compartió con David Trimble, el protestante moderado con el que no cesó en un empeño por el diálogo. Después de la ceremonia de Oslo, los organizadores les preguntaron si querían retirarse a descansar por separado en el hotel. Sin embargo, los protagonistas quisieron celebrarlo juntos para simbolizar la manera en la que se debía operar en la provincia británica a partir de entonces. Y así ha sido, porque el pacto obliga ahora a católicos y protestantes a gobernar en coalición. Aunque en los últimos años la cooperación no ha sido fácil y se ha visto ensombrecida además por las tensiones creadas por el Brexit, donde la frontera entre el norte y sur de Irlanda ha sido el principal escollo para conseguir un acuerdo de divorcio entre el Reino Unido y la UE.
Tras conocerse la noticia, el ex primer ministro británico laborista Tony Blair, en el poder cuando se firmó el histórico acuerdo de paz, calificó los esfuerzos de Hume de épicos. "John Hume fue un titán político, un visionario que se negó a creer que el futuro tenía que ser el mismo del pasado. Su contribución a la paz en Irlanda del Norte fue épica y con razón será recordado por ello", resaltó.
Por su parte, el ex primer ministro conservador John Major, predecesor de Blair en el Gobierno, dijo que Hume estaba comprometido con la paz durante gran parte de su vida. "Pocos otros (políticos) invirtieron tanto tiempo y energía en esta búsqueda y pocos buscaron cambiar unas actitudes enquistadas con tanta determinación", agregó. "Las comunidades -dijo Major- que quedaron transformadas en vecindarios pacíficos pueden rendirle tributo a uno de sus más fervientes guerreros de la paz".
El presidente irlandés, Michael Higgins, resaltó, por su parte, que Hume transformó y remodeló la política en Irlanda, y destacó su valentía personal y su liderazgo en Irlanda del Norte.
Por su parte, Gerry Adams, expresidente del Sinn Féin, antiguo brazo político del ahora inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), señaló que “no tendríamos la paz que disfrutamos hoy si no fuera por John Hume”. Ambos políticos mantuvieron a finales de la década de 1980 una serie de contactos secretos que no salieron a la luz pública hasta años después. “John fue un gigante de la política irlandesa. Él y yo tuvimos muchos desacuerdos, y eso es algo muy saludable”, aseguró Adams, que celebró la decisión de ambos de haber mantenido conversaciones regulares durante algunos de los momentos más cruentos del conflicto norirlandés. “Fuimos capaces de hablar y de promover activamente la primacía de la política”, rememoró.
El antiguo responsable del Sinn Féin ensalzó asimismo la figura de la esposa del político socialdemócrata, Pat Hume, a quien definió como su “más constante y consistente asesora”.
“Estamos profundamente tristes de anunciar que John ha muerto tranquilamente a primera hora de esta mañana después de una corta enfermedad”, ha dicho la familia en un comunicado recogido por la prensa británica. “Era muy querido y su pérdida se ha sentido profundamente en su extensa familia”, ha añadido.
Hume fue un destacado activista del movimiento por la defensa de los derechos civiles durante la década de los 60 y ya en los 70 fundó junto a otros el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDPL). Llegó a formar parte del Gobierno norirlandés y a ocupar un escaño en Westminster.
Su mayor logro está relacionado con el conflicto en Irlanda del Norte. Estuvo implicado en las negociaciones secretas que dieron lugar al Acuerdo Anglo-Irlandés de 1985, rechazado posteriormente por ambas partes, y en el Proceso Hume-Adams que favoreció el primer alto el fuego del IRA en 1994 y despejó el camino hacia los Acuerdos de Viernes Santo de 1998.
En palabras del editor político de BBC en Irlanda del Norte, Mark Devenport, “no hay forma de sobrestimar la contribución de John Hume al proceso político en Irlanda del Norte”. “Durante años, fue definitivamente el ‘cerebro’ detrás de la aproximación al acuerdo de paz”, ha afirmado.
“Parece particularmente adecuado en estos extraños días recordar una frase que dio esperanza a John y a muchos de nosotros en los tiempos difíciles: ‘Debemos sobreponernos’”, ha recordado la familia.
“Queremos enviar nuestro profundo y sentido agradecimiento a las enfermeras del hogar de ancianos Owen Mor en Derry. El cuidado que recibió John en los últimos meses de su vida ha sido excepcional. John fue marido, padre, abuelo, bisabuelo y hermano. Fue muy querido y su pérdida será muy sentida por toda su familia”, agregan en el comunicado de la familia.
Reacciones
El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó este lunes a John Hume de “gigante político” y que, sin él, la provincia no hubiera tenido el acuerdo de paz.
En un comunicado colgado en Twitter, Johnson dijo que Hume estuvo siempre en contra de la violencia y estaba comprometido a alcanzar sus objetivos de “manera pacífica y democrática”.
“Durante décadas, buscó resolver los problemas en Irlanda del Norte a través del diálogo y el acuerdo. Sin John Hume no habría acuerdo de Belfast o del Viernes Santo”, añadió el “premier”.
En su nota, el jefe del Gobierno conservador resaltó que Hume, antiguo líder del Partido Democrático y Laborista (SDLP), guió a su formación con "gran distinción", animado por un "gran sentido de Justicia social", y fue elogiado en Irlanda y el Reino Unido.
“Con su fallecimiento, hemos perdido a un gran hombre que hizo tanto por poner fin al conflicto (norirlandés) y construir un futuro mejor para todos”, agregó el líder “tory”.
Varios líderes de las instituciones de la Unión Europea han lamentado este lunes el fallecimiento del político norirlandés John Hume, un "gran campeón de la paz" cuya contribución a la construcción de Europa "nunca será olvidada".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido la que ha destacado que el proyecto europeo pierde con la muerte de Hume a "un gran campeón de Paz", al tiempo que ha destacado que el activista británico dedicase su vida a "impulsar la tolerancia, los derechos civiles y la justicia social".
"Lamentarán su pérdida todos aquellos que comparten lucha, en Irlanda del Norte, Irlanda y en el resto del mundo. Descanse en paz", ha añadido en un mensaje compartido en Twitter la jefa del Ejecutivo comunitario.
A su vez, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha recordado que Hume fue eurodiputado durante 25 años --desde 1979 hasta 2004, las cinco primeras legislaturas del Hemiciclo-- y ha subrayado que su contribución al proyecto europeo “nunca será olvidada”.
“John Hume vio que la paz duradera solo podría se construida a través de la empatía, la tolerancia y la democracia”, ha querido resaltar el socialdemócrata italiano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar