Beirut

Cinco españoles heridos en la explosión de Beirut

La detonación ha dejado más de 130 muertos y 5.000 heridos y 300.000 personas han perdido su casa

Smoke rises after an explosion in Beirut
Nube de humo tras la explosión en BeirutKARIM SOKHNReuters

La explosión en Beirut de un almacén en el puerto con 2.750 toneladas de nitrato de amonio ha dejado más de 5.000 heridos y 135 muertos y más de 300.000 personas se han quedado sin hogar. Entre los heridos se encuentran al menos cinco españoles, según a dicho hoy el consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé. Según Solé, se trata de heridos “de forma ligera”. Asimismo en la sede del Instituto Cervantes de la capital libanesa hay habido dos heridos. Se trata de un policia que custodia las instalaciones y de un vigilante, ambos personal local.

En una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio, Bernat Solé ha afirmado que hay muchos cooperantes catalanes en el Líbano y que le han garantizado que están “en buenas condiciones”. Esta información le ha sido comunicada por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

España tiene tropas desplegadas en una base ubicada en el sur del Líbano, en una zona controlada por la ONU cerca de la frontera con Israel, escenario en tantas ocasiones de tensión. La Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) ha indicado en un comunicado que “la enorme explosión” ha causado daños a uno de sus barcos anclados en el puerto y ha agregado que varios ‘cascos azules’ han resultado heridos, algunos de gravedad, y han sido trasladados a hospitales cercanos, pero ninguno es español.

No se han producido heridos entre el personal militar español, tanto del contingente de la UNIFIL como del personal de la Embajada”. Según informa Defensa, “el contingente español está preparando un convoy con medios sanitarios y logísticos para desplazarse desde el Sector Este hasta Beirut en caso de que se solicite el apoyo desde el Cuartel General de la Misión”, añaden desde el mando de operaciones.