Internacional

Muere por coronavirus la hermana de Evo Morales

Esther Morales, que se encontraba internada en un hospital, falleció a los 70 años, según confirmó el ex presidente boliviano

La hermana de Morales, que pudo haber sido primera dama, fallece en Bolivia
Fotografía de archivo de Esther Morales, hermana de Evo MoralesMarta PerezEFE

Esther Morales Ayma, hermana mayor del ex presidente boliviano, Evo Morales, falleció este domingo en la madrugada en el Hospital de Tercer Nivel Oruro-Corea, donde estaba internada por Covid-19. Refugiado desde diciembre en Argentina, después de una breve estancia en México tras salir de su país en medio de la crisis desatada por las presidenciales de octubre del año pasado que lo dieron como ganador pero que fueron denunciadas como fraudulentas, Evo confirmó la noticia en Twitter.

"Por qué tanto odio, racismo y persecución política que me impiden ver, por última vez, a mi única hermana. Para mí, Esther, fue mi madre. La historia juzgará", tuiteó el ex presidente y agregó: "Acompaño en estos momentos de profundo dolor a toda la familia Morales, a mi cuñado Ponciano Willcarani, a mis sobrinos y nietos ante el fallecimiento de Esther, que fue una madre para todos. Mis condolencias. Que en paz descanse".

Después, también en redes sociales, insistió sobre su hermana: “Esther fue una madre. Cuando de dirigente me detenían y confinaban ella me defendía y reclamaba por mi libertad. Me acompañó en los momentos más duros sin importar represalias. Nunca ocupó cargos públicos, pese a lo cual en el golpe de 2019 quemaron su casa y la persiguieron”.

Por último, destacó: “Me duele no despedirme de mi hermana, que era una madre para mí, para agradecerle por su amor, su honestidad y valor acompañándome y sufriendo hasta detenciones, como en Oruro, en 2002, por pedir mi libertad”.

La hermana del ex mandatario boliviano estuvo internada días antes en el área de pre terapia del hospital General San Juan de Dios con pronóstico reservado como consecuencia del coronavirus agravado por una enfermedad de base.

El 9 de agosto fue admitida en la sala de Medicina Covid-19, después de que sus familiares hicieran todos los esfuerzos para conseguir una cama en cuidados intensivos. Finalmente, el estado de salud de quien fuera considerada la primera dama de Bolivia durante la gestión de Evo Morales se complicó. Tenía 70 años.

La crisis en el país

Con 99.146 casos y 4003 fallecidos, Bolivia tiene 337 muertos por millón de habitantes, una de las cifras más elevadas en Sudamérica. El sistema sanitario se encuentra al borde del colapso y ya hay escasez de medicamentos y unidades de terapia intensiva o intermedia, oxígeno y equipos de bioseguridad. Además denuncian la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo para los profesionales de la salud.

Esta emergencia sanitaria se produce además en medio de una crisis político-social acentuada por los sucesivos aplazamientos de los comicios presidenciales, que pasaron de mayo a septiembre. Ahora finalmente tiene como fecha máxima por ley el 18 de octubre. 

Los seguidores del partido de Evo el MAS, cuyo delfín lidera las encuestas Juan Arce, aseguran que cuanto más se alargue la fecha se debilita su rival frente al presidente Carlos Mesa, quien todavía tiene posibilidades de imponerse en segunda vuelta. El partido de la presidenta interina Jeanine Ayez parte como tercero.