El opositor venezolano Juan Requesens pasa a arresto domiciliario tras 752 días en “la Tumba”

El diputado de Primero Justicia fue encarcelado en la temida cárcel “Helicoide” del Sebin, la policía política, acusado de orquestar el supuesto atentado con dron contra Nicolás Maduro

Thumbnail

El diputado opositor venezolano Juan Requesens salió este viernes de la cárcel para cumplir arresto domiciliario, tras 752 días preso por su presunta participación en el fallido atentado contra el presidente Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018.

Desde su detención, el partido Primero Justicia, del que forma parte Requesens y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, reiteró que “es inocente” y que fue encarcelado por razones políticas, como otros diputados opositores de Venezuela.

Fotografía cedida por Rafaela Requesens que muestra a Juan Requesens (c) mientras abraza a su mamá Paula Martínez, junto a su padre Juan Guillermo Requesens (i) ayer, Caracas (Venezuela) FOTO: Rafaela Requesens SILVIA SOLORZA EFE

Aunque hoy mi hermano podrá dormir en su casa y en su cama, hay muchísimos venezolanos INOCENTES que no pueden hacerlo. No vamos a dejar de luchar por ellos”, escribió en su cuenta de Twitter, Rafaela Requesens, hermana del diputado.

Al respecto, aseguró que la familia está contenta pero tienen “muy claro que Juan no es libre aún” y, por tanto, no van a “dejar de luchar hasta que él y toda Venezuela lo sean”.

Rafaela Requesens acompañó el mensaje de dos fotos en las que se puede ver al diputado muy delgado, cubierto con una mascarilla en una de ellas y sonriendo mientras mira un teléfono móvil en otra.

Capriles también publicó un vídeo en redes sociales en el que se puede ver a Requesens llegando a su casa, saludando muy sonriente a su familia y a su abogado, Joel García.

El diputado opositor Juan Requesens se asoma a la terraza de su casa con un aspecto bastante desmejorado. Más delgado después de haber estado dos años en la temida cárcel del Helicoide conocida como "la tumba" FOTO: MANAURE QUINTERO Reuters

Requesens, quien comenzó su carrera como activista estudiantil, saluda a su pareja en el vídeo y le pide que no le haga llorar y afirma: “Dos años, seguimos adelante”.

García explicó también en su cuenta de Twitter que a Requesens “le fue cambiado el sitio de reclusión” y “se encuentra en su residencia con custodia policial”.

Requesens fue detenido y acusado de formar parte del fallido atentado que sufrió Maduro, con un dron cargado de explosivos. Desde entonces ha permanecido arrestado en El Helicoide, un centro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Sin defensa, ni juicio justo

Según ha denunciado García en varias ocasiones, el legislador “no ha podido defenderse” en ninguna etapa del proceso judicial, ni siquiera durante el juicio que comenzó formalmente en noviembre de 2019 y que está suspendido desde marzo debido a la pandemia por la covid-19.

El abogado venezolano Joel García, representante legal del diputado opositor Juan Requesens, que salió este viernes de la cárcel tras 752 días preso para pasar arresto domiciliario, pidió la liberación de todos aquellos a los que considera presos políticos ante la pandemia de covid-19.

“Así como se hizo con Juan Requesens debe hacerlo con muchos presos políticos”, aseguró García a periodista desde la puerta de la residencia del diputado, acusado del fallido atentado contra el presidente Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018.

Presos políticos en plena pandemia

En este sentido, subrayó las “situaciones de insalubridad” de los centros de detención y, especialmente, “en esta situación de pandemia es peligrosísimo para todos los presos políticos”.

García sostuvo que “es el momento” en que el Gobierno debería, “por lo menos, hacer caso” y acatar las recomendaciones de Roberto Marrero, jefe de gabinete del líder opositor Juan Guaidó, también asesor del político.

“Sabemos que hay peligro grave de muerte para los presos políticos”, aseguró.

Requesens fue detenido y acusado de formar parte del fallido atentado que sufrió Maduro, con un dron cargado de explosivos. Desde entonces ha permanecido arrestado en El Helicoide, un centro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Diputado por el partido Primero Justicia, del que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, Requesens comenzó su carrera política como líder estudiantil durante las grandes manifestaciones de 2014.

Por su parte, Juan Requesens padre aseguró que lo importante es “que se cumplió una medida cautelar sustitutiva” y que “mandaron a Juan para la casa”.

Y como siempre he dicho, en lo que respecta a nosotros es que esta con sus hijos, vamos a compartir con él”, subrayó.

En todo caso, e igual que el abogado García, destacó que su hijo “todavía no está libre”, por lo que “sigue siendo un preso político”, si bien agregó que “salió sin condiciones” como parte de “una medida humanitaria”.

El Gobierno celebra la excarcelación

El Gobierno de España ha celebrado la excarcelación del diputado opositor venezolano Juan Requesens y ha pedido la liberación de “todos los presos políticos” para salir de la crisis que vive el país.

España se felicita por la excarcelación de Juan Requesens”, ha reaccionado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press, en el que también ha pedido “una salida política negociada a la crisis” de Venezuela “mediante la celebración de elecciones”.

En este sentido, el Gobierno español ha aclarado que la salida de la crisis en el país “debe incluir la plena liberación de todos los presos políticos y el respeto de los Derechos Humanos de los venezolanos”.

Sin embargo, desde el departamento que dirige Arancha González Laya han lamentado que Requesens continúe en arresto domiciliario tras salir de prisión.