Donald Trump

Trump anima a votar dos veces para poner a prueba el sistema electoral

El presidente de Estados Unidos alienta la votación doble pese a ser “ilegal” para ver si se “identifica el fraude”

El presidente Donald Trump saluda a sus seguidores en Wilmington International Airport en Carolina del Norte
El presidente Donald Trump saluda a sus seguidores en Wilmington International Airport en Carolina del NorteMatt BornAP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió el miércoles que las personas en el estado de Carolina del Norte deberían votar dos veces en las elecciones de noviembre, una en persona y otra por correo, aunque hacerlo es un delito.

“Dejemos que lo envíen y que vayan a votar”, dijo Trump en una entrevista con WECT-TV en Wilmington, Carolina del Norte, cuando se le preguntó sobre la seguridad de los votos por correo.

Y si el sistema es tan bueno como dicen, entonces obviamente no podrán votar” en persona. Votar más de una vez en una elección es ilegal.

“El presidente Trump alentó escandalosamente a los habitantes de Carolina del Norte a violar la ley para ayudarlo a sembrar el caos en nuestras elecciones”, dijo el fiscal general estatal, Josh Stein en un tuit.

“¡Asegúrese de votar, pero NO vote dos veces! Haré todo lo que esté en mi poder para asegurarme de que la voluntad del pueblo se mantenga en noviembre”.

El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, dijo a CNN que Trump “estaba tratando de dejar claro que la capacidad de monitorear este sistema no es buena”.

Cuando le dijeron que votar dos veces es ilegal, dijo: “No sé lo que dice la ley en ese estado en particular”.

Barr dijo que las boletas por correo para las elecciones del 3 de noviembre podrían ser vulnerables al fraude, haciéndose eco de un argumento que Trump ha hecho para denunciar el uso de la votación por correo.

Trump ha dicho anteriormente que el método de votación es susceptible de fraude a gran escala, aunque los expertos dicen que el fraude electoral de cualquier tipo es extremadamente raro en los Estados Unidos.

Votar por correo no es nuevo en los Estados Unidos: casi uno de cada cuatro votantes emitió su voto presidencial en 2016 de esa manera.

Se espera un número récord de boletas por correo para las elecciones del 3 de noviembre debido a las preocupaciones sobre la votación en persona durante la pandemia de coronavirus.

Trump ha acusado a los demócratas de intentar robar las elecciones al impulsar el uso de la votación por correo.

La campaña de reelección de Trump ha demandado recientemente a estados como Nueva Jersey y Nevada por ampliar el acceso al voto por correo. Los demócratas han dicho que Trump y sus compañeros republicanos están intentando reprimir el voto para ayudar a su lado.