Bielorrusia

Tres encapuchados secuestran a la líder opositora María Kolésnikova en el centro de Minsk

Los desconocidos subieron a la dirigente bielorrusa en un microbús en el que estaba escrito ‘Sviaz’ (comunicaciones)

Maria Kolesnikova, líder opositora bielorrusa, ha sido secuestrada esta mañana en la capital del país, Minsk, según ha publicado el canal de noticias independiente bielorruso Tyt.by.

El portal de noticias ha informado de que un testigo que se encontraba cerca del Museo Nacional de Arte ha visto cómo unos desconocidos se acercaron a la opositora y la introdujeron en un minibús con un rótulo en el lateral que ponía “Sviaz”, (comunicaciones, en español).

La líder del grupo opositor entró en política tomando el testigo del candidato a las elecciones presidenciales bielorrusas, Viktor Babariko,para quien trabajaba como jefa de prensa.

Babariko fue arrestado antes de la campaña electoral y Kolesnikova pasó a formar parte del trío de mujeres que encabezó el movimiento opositor al presidente Alexander Lukashenko, integrado también por Svetlana Tijanovskaya, esposa del bloguero y candidato opositor Serguey Tijanovski, también detenido, y Veronika Tsepkalo, esposa de Valery Tsepkalo, también candidato a la presidencia de Bielorrusia, que abandonó el país y se instaló en Rusia al sentirse amenazado.

El testigo entrevistado dio una versión muy explícita de lo ocurrido esta mañana. “Caminaba por la calle y escuché el sonido de un teléfono cayendo sobre el asfalto, una especie de golpe, me di la vuelta y vi que personas vestidas de civil y con máscaras empujaban a María hacia un minibús, una de esas personas tomó el teléfono, saltó al minibús y se fueron”.

Kolesnikova es la única de las tres líderes opositoras que decidió quedarse en Bielorrusia después de las elecciones presidenciales del pasado día 9 de agosto, en las que se autoprocalmó ganador Lukashenko con más de un 80% de los votos.

Kolésnikova, miembro del Consejo Coordinador para el traspaso pacífico del poder en Bielorrusia, es una de las principales figuras el oposición bielorrusa en el país que reclama la salida de Lukahsenko tras el fraude electoral.

Desde hace cinco semanas centenares de miles de ciudadanos salen a las calles para pedir la renuncia del que se considera el último dictador de Europa para iniciar una transición democrática y pacífica.

Lukahsenko ha pedido ayuda a Putin para mantenerse en el poder y Moscú tendría lista una fuerza policial para intervenir en el país si las protestas se recrudecen.

Recibimos confirmación de que María fue presuntamente detenida en el centro de Minsk”, dijo a agencia rusa Interfax Pável Latushko, un miembro del presídium del CC.

Agregó que se ha perdido contacto también con otros activistas del organismo opositor.

“No podemos comunicarnos con Antón Rodnenkov e Iván Kravtsov (...). No sabemos donde están y que les ha pasado”, dijo Latushko, que añadió: “Lo único que podemos suponer es que las autoridades hacen todo lo que pueden para obstaculizar al máximo la labor del Consejo” opositor.

La Policía de Minsk, por su parte, negó que Kolésnikova haya sido detenida por sus agentes.

Kolésnikova: no tengo miedo

En una reciente entrevista con Efe, la opositora aseguró que no tenía miedo a que la detuvieran. “Conozco demasiado bien los últimos 26 años de historia de Bielorrusia. Para mí fue una elección y un riesgo que tomé con todas las consecuencias. Pero el futuro de Bielorrusia merece luchar por él y sacrificar algunas comodidades. No lo lamento”, señaló.