Navalni publica una foto suya bajando las escaleras

El opositor ruso avanza en su recuperación tras ser envenenado con un agente nervioso propio de la Unión Soviética

El opositor ruso Alexei Navalni ha publicado una imagen suya bajando las escaleras en su cuenta de Instagram este sábado, cinco días después de que el hospital Charité de Berlín informara de que le habían retirado el ventilador y que podía respirar de forma independiente.

Navalni, el enemigo número uno del presidente ruso Vladimir Putin, sufrió un colapso abrupto en Siberia el mes pasado y fue trasladado en un avión medicalizado a Berlín para ser tratado.

Alemania certificó a través de diferentes pruebas de laboratorio que el opositor ruso fue envenenado con un agente nervioso tipo Novichok, fabricado durante la Unión Soviética, y los Gobiernos occidentales se han unido para exigir una explicación a Rusia.

“Déjeme decirle cómo va mi recuperación. Ya es un camino claro, aunque largo”, escribió Navalni. El activista prodemocrático ruso asegura que todavía no puede usar su teléfono y tiene dificultades para servirse agua en un vaso o subir escaleras porque le temblaban las piernas.

“Aún quedan muchos problemas por resolver, pero los médicos asombrosos del hospital Charite han resuelto lo principal”, dijo la publicación.

Me convirtieron de un ‘ser humano técnicamente vivo’ en alguien que tiene muchas posibilidades de convertirse en ... un hombre que puede desplazarse rápidamente por Instagram y entender sin pensar dónde poner sus me gusta”.