Internacional

Las imágenes de Xi Jinping tosiendo que China no quiere que veas: ¿infectado por covid?

El discurso del presidente chino estuvo plagado de pausas para toser o tomar agua, mientras hablaba lento y cansado

Saltan las alarmas en China. El presidente, Xi Jinping, tosió varias veces durante un discurso este miércoles en Shenzhen ante una multitud de figuras políticas y económicas del régimen que hicieron crecer los rumores sobre su verdadero estado de salud.

Xi habló durante 50 minutos en un evento para promover el desarrollo continuo de la primera zona económica especial de China y su mensaje se vio interrumpido en repetidas ocasiones por los ataques de tos, así como las pausas para tomar agua. Sin embargo, los encargados de la transmisión cambiaban de plano cada vez que esto sucedía, enfocando las cámaras hacia el público.

«Siempre que Xi se detenía, la transmisión en directo de la emisora estatal CCTV giraba la cámara hacia los invitados sentados más allá de la mesa principal. Pero aún podía captar los sonidos de la tos y la bebida de Xi», destacó el periódico ‘Apple Daily’ de Hong Kong, que siguió con atención el evento.

“Durante el discurso, Xi no sólo fue más lento que de costumbre sino que también tosió y bebió muchas veces”, afirmó el medio asiático, quien agregó que “su tono de voz era muy lento, permitiendo al mundo exterior especular si el líder chino estaba enfermo”.

Otros periódicos como ‘Epoch Times’, que durante mucho tiempo estuvo censurado en China y es uno de los más críticos con Pekín, fue más allá con los rumores. Publicó un vídeo titulado “Xi Jinping en Shenzhen: ¿está infectado?.

El mandatario asiático ha realizado varios viajes por el interior de China en las últimas semanas. Pese a los rumores, el régimen asegura que Xi ha vencido a la pandemia de coronavirus, pues cada día registra muy pocos casos, la mayoría de ellos “importados”, y esta semana cortó una racha de más de 50 días sin infecciones domésticas.