Elecciones en EEUU 2020

Trump se da un baño de masas en Florida: “¡Te queremos a ti!”

LA RAZÓN acude a uno de sus últimos mítines en Miami antes de la cita con las urnas el 3N. “¡Despide a Fauci!”, le piden muchos de sus seguidores

Una mujer lleva hoy un vestido con el lema de campaña del presidente Trump "Make America Great Again", este domingo durante un acto de campaña en Opa-locka, localidad ubicada en el condado de Miami-Dade, Florida
Una mujer lleva hoy un vestido con el lema de campaña del presidente Trump "Make America Great Again", este domingo durante un acto de campaña en Opa-locka, localidad ubicada en el condado de Miami-Dade, FloridaGiorgio VieraEFE

“Cuatro años más, cuatro años más”, es lo que más se corea en el último mitin que Donald Trump ha dado en Florida durante la madrugada. El presidente apura cada minuto que le queda antes de la cita con las urnas el 3N. Trump necesita Florida para mantenerse en el cargo y por eso ha acudido tantas veces al estado sureño desde que comenzase la campaña.

“Los últimos 14 días han sido agotadores”, explica Ken, que tiene un puesto de banderas y camisetas bastante polémicas y acompaña al presidente allá dónde va. “Es impresionante la gente que moviliza, el entusiasmo que levanta”, añade.

Mitin de Trump en el sur de Florida
Mitin de Trump en el sur de FloridaEsther SieteiglesiasLa Razón

El equipo de campaña ha elegido el aeropuerto de Opa-locka, en Miami, para que el mandatario se dirija a los suyos. Estaba previsto que aterrizase a las 22:55, pero es que antes ha estado en Iowa, Michigan, Carolina del Norte y Georgia. Es más, los asistentes esperaban que Trump hablase a las 23:30, a pesar del toque de queda impuesto en Miami a medianoche. Pero lo cierto es que encima se retrasó. Además, con la cantidad de personas que han acudido, no será fácil salir por lo que los asistentes llegarán a casa después de bien entrada la madrugada. Hay atasco para acceder y a ambos laterales de la 42 todos los improvisados aparcamientos están llenos.

“Está mal aparcado, pero no me importa porque vienes a una buena causa”, le reconoce un agente de Policía a uno de los asistentes que acaba de encontrar un hueco (aunque prohibido) a 15 minutos andando del aeropuerto. “Gracias por protegernos”, le dice una joven al pasar por delante del policía.

Mitin de Trump en el sur de Florida
Mitin de Trump en el sur de FloridaEsther SieteiglesiasLa Razón

“Nunca esperaría cuatro horas por mi cantante preferido, pero sí por mi presidente”, comenta Ricardo a quien no le importa ir de “doblete” al trabajo, pues entra en el primer turno de la mañana. No son ni las 8 de la tarde y los accesos para entrar ya están abarrotados.

“¡U S A, U S A!”, rompen a gritar los asistentes, que cada vez se van mimetizando más con sus icónicas gorras rojas y camisetas blancas. También son muchos los que se quitan la mascarilla o directamente la dejan en el coche. Da igual que se tenga 18 años que 80. O que haya una o diez mil personas. “Quítate la mascarilla, que estamos al aire libre”, me espeta un votante del presidente.

Mitin de Trump en el sur de Florida
Mitin de Trump en el sur de FloridaEsther SieteiglesiasLa Razón

Los voluntarios reparten merchandising “oficial”, vuelan las gorras de “Make America Great Again” y la más demandada y actual: “Keep America Great”. Las canciones de la banda sonora de “Rocky” se mezclan con ritmos latinos. La pegadiza “Oh my god I will vote, I will vote por Donald Trump” mueve las caderas de muchos de los asistentes.

De fondo unas máquinas de aire ayudan a que no se concentre el calor (ni los virus). “Cómo nos cuida nuestro presidente que hasta nos pone máquinas de aire, si todos fueran así...”. El mitin de Trump es lo más parecido a un concierto de un grupo potente en tiempos en los que no existía la covid-19. Te puede tocar grada o pista. De hecho, hay música en directo, los teloneros de Trump. Y por supuesto también se grita y se baila. Solo que la muchedumbre corea eslóganes contra el candidato “socialista” Joe Biden y en favor del 45 presidente de EE UU.

“¡Despide a Fauci!"

Sorprende que en pleno aumento de casos en todo el país, las autoridades de Miami permitan que esta inmensa multitud se congregue, sin ninguna distancia de seguridad ni apenas uso de mascarilla, como si el coronavirus no existiese. En EE UU ya son más de 9 millones las personas contagiadas y 230.000 los fallecidos.

“Despide a Fauci, despide a Fauci”, le jaleaban a Trump por sus desavenencias con el doctor Anthony Fauci, el científico especializado en enfermedades de EE UU. El presidente se rio y después añadió: “Esperad un poquito a después de las elecciones”.

Trump se refirió a la enfermedad que él mismo padeció así como su mujer, Melania, y un “tipo alto de 14 años llamado Barron”.

Vista del público durante el acto eletoral del presidente estadounidense Donald Trump celebrado a la media noche de este domingo en el Aeropuerto de Opa-locka
Vista del público durante el acto eletoral del presidente estadounidense Donald Trump celebrado a la media noche de este domingo en el Aeropuerto de Opa-lockaGiorgio VieraEFE

El presidente predijo que ganará en Florida.

“Mujeres de los suburbios, por favor queredme”, añadió Trump. “¡Wow!, veo que tenemos un montón de mujeres de los suburbios”, indicó el mandatario al escuchar los vítores y los gritos de “¡Te queremos a ti, te queremos a ti!" desde la grada.

Ayer, el último día para que los ciudadanos pudieran votar por adelantado en el estado sureño, las dos campañas se están esforzando al máximo en Florida. Biden va a la baja en los últimos días en los sondeos del estado, aunque sigue por delante a 1,4 puntos. El 48,6% de los votantes de Florida lo haría por el ex vicepresidente, mientras que el 47,2% lo haría por Trump. Lo cierto es que ya han votado más 8 millones y el presidente espera convencer a los que aún no lo han hecho para que acudan masivamente a las urnas este martes.

Mitin de Trump en el sur de Florida
Mitin de Trump en el sur de FloridaEsther SieteiglesiasLa Razón

“¿Por qué en esta fila no nos dan nada?”, comenta un joven barbudo sin mascarilla a su amigo igualmente sin mascarilla y con barba. “No lo sé, corre, vayamos por aquí”. “¿Tú sabes por dónde es, encanto?”, me pregunta. “No, pero puede que simplemente estemos en la fila de los perdedores”, contesto. “No, eso es imposible, con Trump nunca se está en el lado de los perdedores”.

Simpatizantes asisten hoy a un acto de campaña del presidente Donald Trump, "Make America Great Again", en Opa-locka
Simpatizantes asisten hoy a un acto de campaña del presidente Donald Trump, "Make America Great Again", en Opa-lockaGiorgio VieraEFE

Ayer, el último día para que los ciudadanos pudieran votar por adelantado en el estado sureño y las dos campañas se están esforzando al máximo en Florida. Biden va a la baja en los últimos días en los sondeos de Florida, aunque sigue por delante a 1,4 puntos. El 48,6% de los votantes de Florida lo haría por el ex vicepresidente, mientras que el 47,2% lo haría por Trump, de acuerdo a la media de encuestas de Real Clear Politics.