Elecciones en EEUU 2020

Obama tacha de “dictador” a Trump en su último acto de campaña antes de las elecciones

“En Corea del Norte quieren que gane Donald Trump”, ha señalado el ex presidente en Miami

El ex presidente Barack Obama durante su acto de campaña en Miami
El ex presidente Barack Obama durante su acto de campaña en MiamiLynne SladkyAP

Es la última noche antes de las históricas elecciones en Estados Unidos, y aquí no hay jornada de reflexión. Cada minuto cuenta y hay que convertirlo en votos mañana. Florida es uno de los Estados más reñidos del país y ambas campañas han echado toda la carne en el asador por esos 29 votos de colegio electoral que “vale” el Estado sureño.

Si ayer a pocos minutos de las 12 de la noche, el presidente Donald Trump aterrizaba en Miami para acudir a un multitudinario acto de Make America Great Again en el aeropuerto de Opa-Locka, el equipo del demócrata Joe Biden organizó a las 18:00 un mitin con el ex presidente Barack Obama como protagonista.

El ex presidente Barack Obama durante su acto de campaña al estilo autocine en Miami
El ex presidente Barack Obama durante su acto de campaña al estilo autocine en MiamiMARCO BELLOREUTERS

El rally demócrata no tiene nada qué ver con el republicano. Hay orden, aforo y medidas anti coronavirus. Es más, el acto de campaña es en una aparcamiento de la Universidad Internacional de Florida y cada uno accede en su propio vehículo. No se permiten más de tres personas por coche. Como si de un enorme cine de verano se tratara, los simpatizantes de Biden se iban colocando poco a poco en línea después de esperar pacientemente más de una hora. Incluso hubo quien se quedó sin ver de cerca al ex mandatario y tuvo que recurrir a Facebook Live o a las ondas, en la 97,5.

Último acto de campaña de Joe Biden en Florida con Barack Obama como protagonista
Último acto de campaña de Joe Biden en Florida con Barack Obama como protagonistaLa Razón

“En Corea del Norte quieren que gane Donald Trump”, señaló el ex presidente en referencia a la polémica relación del inquilino de la Casa Blanca mantiene con Kim Jong Un e hizo una broma con que Joe Biden fuera un socialista en secreto, como le acusan, sorprendentemente, en la campaña republicana.

“Joe Biden va a luchar por los derechos humanos en Cuba o en cualquier parte del mundo, incluido aquí en Estados Unidos”.

Trump “ha estado mimando a los dictadores durante los últimos cuatro años”. inspirado por Kim Jong Un, Obama criticó que su sucesor haya sugerido que puede “declarar la victoria antes de que se cuenten todos los votos mañana”. En opinión del ex presidente “eso es algo que hace un dictador mediocre", indicó el ex mandatario. “Si crees en la democracia, quieres que se cuenten todos los votos”.

Barack Obama reconoció que si hubiera un demócrata que se estuviera comportando así tan irresponsablemente como el actual presidente... “no podría apoyarlo”.

“El alma de este país, en juego”

En cuanto a los que están exhaustos después de cuatro años de Donald Trump, Obama señaló que "con Joe y Kamala no vas a tener que pensar en ellos todos los días. No tendrás que discutir sobre un tuit loco que el presidente envió esta mañana. No será tan agotador. Podrán saber que el presidente está haciendo su trabajo en lugar de sugerir que nos inyectemos lejía”.

Y es que “A Joe Biden le importan todos y cada uno de los americanos. Porque lo que está en juego es el alma de este país”, reconoció el antecesor de Trump.

“Tenemos que cambiar y si queremos cambiarlo, tenemos que lograr una participación como nunca en nuestra vida”, señaló a los asistentes al acto del lunes.

“Estoy aquí porque sé que algunos no habéis votado todavía. Y no porque penséis que lo está haciendo bien el presidente ni que no haya descontrolado la pandemia. Pensáis que vuestro voto no puede marcar la diferencia”, espetó Obama, quien recordó los millones de habitantes que ahora tienen seguridad social gracias a él.

"Votar nos puede hacer las cosas mejor, volver a ponernos en el camino”.

En el acto para impulsar el voto hispano también participaron el compositor de Puerto Rico, Luis Fonsi.