Alexander Lukashenko

Más de mil detenidos en una nueva jornada de protestas contra Lukashenko en Bielorrusia

En respuesta a las protestas, convocadas este domingo bajo el lema “¡Larga vida a Bielorrusia!”, las autoridades han cortado el tráfico de Internet, han cerrado varias estaciones de metro de Minsk y han desplegado un importante dispositivo de seguridad

Policías bielorrusas arrestan a un hombre durante la manifestación de ayer en Minsk
Policías bielorrusas arrestan a un hombre durante la manifestación de ayer en MinskSTRINGERREUTERS

Al menos 1.039 manifestantes han sido detenidos durante este domingo en una nueva jornada de protestas multitudinarias contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, según la ONG pro Derechos Humanos Viasna.

El grupo, que recopila datos sobre detenciones durante protestas, dice contar con información sobre arrestados en varias ciudades, la mayoría en Minsk, aunque las cifras, ha señalado, podrían aumentar a medida que pasan las horas.

Por el momento, el Ministerio del Interior de Bielorrusia no ha ofrecido información sobre estas detenciones.

En respuesta a las protestas, convocadas este domingo bajo el lema “¡Larga vida a Bielorrusia!”, las autoridades han cortado como ya es habitual el tráfico de Internet, han cerrado varias estaciones de metro de Minsk y han desplegado un importante dispositivo de seguridad.

Este domingo no se ha permitido la formación de una columna única como la que tradicionalmente marchaba hasta la fortificada sede de la Presidencia, por lo que se han formado grupos más pequeños que han recorrido la capital, informa el portal de noticias bielorruso tut.by.

También se han producido las ya recurrentes detenciones por parte de las fuerzas de seguridad, que se han empleado con violencia, según han relatado testigos presenciales y según los vídeos publicados en redes sociales.

Ya por la tarde se celebró una manifestación de apoyo a Lukashenko en medio de un nuevo despliegue de fuerzas policiales y militares de nuevo sin identificaciones visibles.

La líder de la oposición, Svetlana Tijanovskaya, que está actualmente exiliada en la Unión Europea, ha alabado el coraje de los manifestantes de las últimas marchas, casi todos doctores, y ha criticado a las autoridades por arrestar a personal sanitario en el transcurso de una pandemia.

Desde que comenzaron las protestas, muchos doctores han sido despedidos, por lo que Tikhanovskaya ha acusado a Lukashenko de sacrificar las vidas de la gente para mantenerse en el poder.

La opositora también ha acusado a las autoridades de esconder la verdadera magnitud de la pandemia en el país. Oficialmente, Bielorrusia ha registrado 997 nuevos contagios y tres fallecimientos relacionados con el coronavirus este sábado y en total ha detectado 105.283 casos y 1.004 muertes.

Las protestas contra Lukashenko llevan sucediéndose desde hace casi tres meses tras las elecciones del 9 de agosto que la oposición consideró que estaban amañadas.