Asia

Un terremoto de magnitud 6,1 sacude Filipinas

El Instituto de Vulcanología y Sismología del país alerta de posibles réplicas y daños causados por los temblores

Daños en Manila provocados por un tifón
Daños en Manila provocados por un tifónROLEX DELA PENAEFE

Un terremoto de magnitud 6,1 sacudió la mañana del lunes la provincia de Surigao del Sur, en la zona meridional de Filipinas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, sigla en inglés). El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) ubicó el epicentro del seísmo cerca de la ciudad de San Agustín, en la zona este de la isla de Mindanao, y el hipocentro a unos 33 kilómetros de profundidad.

Aunque de momento no hay informaciones sobre la existencia de víctimas, Phivolcs alertó de la posibilidad de réplicas y daños causados por los temblores. El terremoto se sintió con intensidad fuerte en varios municipios de las provincias de Surigao del Sur y Agusan del Sur.

Filipinas se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del mundo, y que registra alrededor de 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

El último gran terremoto que se produjo en el país fue en octubre de 2013, alcanzó una magnitud de 7,1 grados en la escala de Richter y mató a más de 220 personas en el centro de Filipinas. En julio de 1990 más de 2.400 personas murieron en la isla de Luzón por un seísmo de magnitud 7,8 y fue uno de los más fuertes que han azotado el país.