Catástrofes naturales
Las espectaculares imágenes de la destrucción del huracán Iota
Ya son ocho los fallecidos tras el paso del huracán de categoría 5, pero se teme que el número de víctimas sea mayor
El huracán Iota, que por suerte acaba de ser degradado a depresión tropical, se encuentra en estos momentos sobre El Salvador, tras haber atravesado en los dos últimos días Nicaragua, donde tocó tierra como huracán de categoría 5 el lunes, y Honduras, y dejar a su paso al menos ocho fallecidos, si bien se teme que el balance pueda aumentar, ya que hay numerosos desaparecidos.
A continuación una galería de fotos en la que queda constancia su fuerza y devastación.
Huracán de categoría 5
En esta fotografía satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) se muestra la localización del huracán Iota a las 10:00 hora local, con la forma que perfectamente simboliza un huracán. Iota, que la madrugada de este lunes se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría mayor, alcanzó ayer la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, mientras se aproxima a otros países de Centroamérica.
Nicaragua
En Nicaragua, el huracán Iota ha causado estragos a la población. La vicepresidenta, Rosario Murillo, ha confirmado seis fallecidos, entre ellos dos menores, y casi 63.000 desplazados alojados en 683 refugios en todo el país. La también esposa del presidente, Daniel Ortega, ha reconocido que el martes fue un día “difícil” y de “múltiples desafíos” pero “aprendimos, seguimos aprendiendo y sobre todo asumiendo nuestras responsabilidades de cara a las consecuencias desastrosas, catastróficas en términos materiales” que ha dejado ‘Iota’.
Según el diario ‘La Prensa’, el balance de víctimas podría ser mayor puesto que hasta 30 personas podrían haber muerto como consecuencia de un deslave registrado en el macizo de Peñas Blancas, en el departamento de Matagalpa, sin que por ahora haya confirmación oficial.
En la imagen, una mujer se sienta cerca de su casa dañada por el paso del Huracán Iota en Puerto Cabezas, Nicaragua.
También desde Puerto Cabezas, llega esta fotografía, de un hombre caminando frente a una de las casas dañadas por el huracán Iota.
Vittoria Peñalba, directora de sostenibilidad de World Vision en Nicaragua, ha resaltado que las familias en Bilwi, en la costa caribeña de Nicaragua, una de las zonas más afectadas, “están en shock, muy vulnerables y experimentando muchas necesidades”.
“Los equipos de respuesta se encuentran agotados, porque están lidiando con los efectos que dejó ‘Eta’ y ahora están ya atendiendo los estragos del huracán ‘Iota’, que aún no se cuantifican, porque las lluvias y los vientos son muy fuertes en la zona del Caribe”, ha explicado.
Lo cierto es que a Iota, se sumó al huracán Eta que, convertido en huracán categoría 4, y que entró por Nicaragua en la primera semana de noviembre, dejando mayores daños en Nicaragua, Honduras y Guatemala.
Honduras
En Honduras, ‘Iota’ golpeó ya como tormenta tropical, se ha registrado por ahora una única víctima mortal, una niña. El Gobierno de Juan Orlando Hernández procedió al cierre de las principales carreteras del por miedo al desbordamiento de ríos e impuso evacuaciones obligatorias en algunos departamentos por los que iba a cruzar el fenómeno meteorológico.
En el caso de Honduras, Eta y Iota han afectado a más de tres millones de personas, según registros de la Copeco, a los que se suman cerca de 100.000 evacuados y pérdidas materiales y económicas que no han sido cuantificadas, pero que podrían superar los 3.000 millones de dólares, según analistas.
Colombia
El primer territorio de la región en sufrir el paso de ‘Iota’ fue la isla colombiana de Providencia, donde al menos una persona ha muerto y el 98 por ciento de las infraestructuras se han visto afectadas.
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha señalado que el país “nunca había enfrentado un huracán de categoría 5” y ha explicado que “están haciendo remoción de obstrucciones en las principales vías y limpiando la pista del aeropuerto de El Embrujo para llegar hasta allá (isla de Providencia)”.
Cartagena servirá de escenario para coordinar el envío de ayuda humanitaria, equipos y materiales para los damnificados del archipiélago de San Andrés y Providencia, según Caracol Radio. Duque ha anunciado que el lunes por la noche ha zarpado una segunda fragata militar, con helicópteros, para atender la emergencia.
Un centenar de familias de Cartagena se refugian en un albergue instalado en el coliseo de combate de la ciudad. Las autoridades reportan 33 barrios afectados por inundaciones, 20 colegios gravemente afectados y entre 50 y 100 hectáreas de cultivos perdidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar