El Gobierno realizará test masivos a 200.000 jóvenes del área de Copenhague

Aprueba nuevas restricciones para 17 municipios de la capital danesa ante el aumento de contagios de coronavirus

Tractorado en Copenhague contra el Gobierno danés por el sacrificio masivo de visones
Tractorado en Copenhague contra el Gobierno danés por el sacrificio masivo de visonesPHILIP DAVALIEFE

El Gobierno de Dinamarca ha anunciado nuevas medidas nacionales, junto con restricciones y pruebas masivas para jóvenes en 17 municipios de Copenhague y sus alrededores, en un esfuerzo por frenar el aumento de las infecciones por covid-19.

Las medidas fueron confirmadas por el ministro de Salud, Magnus Heunicke, en una rueda de prensa el martes por la tarde y en un comunicado del Ministerio de Salud.

Los 17 municipios son Copenhague y Frederiksberg, junto con Albertslund, Ballerup, Brøndby, Dragør, Gentofte, Gladsaxe, Glostrup, Herlev, Hvidovre, Høje-Taastrup, Ishøj, Lyngby-Taarbæk, Rødovre, Tårnby y Vallensbæk. Durante la última semana, la capital danesa ha registrado 305 casos por cada 100.000 habitantes.

Las medidas, vigentes hasta el 2 de enero, implicarán la limitación del número de clientes y sus movimientos en tiendas de más de 2.000 metros cuadrados y centros comerciales (algo que se aplicará también a todo el país) y la recomendación de impedir el contacto entre alumnos de distintas clases, además de suspender la enseñanza de música y educación física.

Las restricciones entran en vigencia a partir del 7 de diciembre y permanecerán vigentes hasta el 2 de enero de 2021. Las medidas actuales, incluidas las relacionadas con el uso de mascarillas, los límites de ensamblaje y las ventas de alcohol, permanecen vigentes.

La junta asesora del Gobierno socialdemócrata de Mette Frederiksen, incluidas las autoridades de salud, recomendó las intervenciones basadas en tasas de infección relativamente altas en Dinamarca y particularmente en los 17 municipios en cuestión, aseguro el ministerio en el comunicado.

“Estamos proporcionando equipos adicionales para que todos los jóvenes de estos municipios puedan hacerse una prueba antes de Navidad”, dijo Heunicke en la sesión informativa.

“Eso equivale a 200.000 pruebas en los municipios. Saldremos a centros educativos y haremos todo lo que podamos “, agregó el ministro.

Heunicke informó de que las infecciones fueron notablemente más altas entre el grupo de edad más joven, y que el 26% de las infecciones en Copenhague ocurrieron entre jóvenes.

“Sé que es un momento difícil. Extrañas amigos y fiestas. Pero es crucial que nos mantengamos unidos y aguantemos ahora. Sobre todo porque hay una vacuna a la vuelta de la esquina “, recordó a los jóvenes.