Brexit

La advertencia de Francia: No “sacrificará” a sus pescadores en ningún acuerdo

París ya ha anunciado que vetará cualquier acuerdo que considere “malo”.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas
Sede de la Comisión Europea en BruselasFrancisco SecoAP

Las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea sobre un acuerdo comercial posterior al Brexit son complejas y Francia se opondrá a cualquier pacto que “sacrifique” a sus pescadores, ha asegurado el ministro francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune.

“No hay razón para ceder a la presión de Gran Bretaña. Podemos hacer algunos esfuerzos, pero sacrificando la pesca y los pescadores, no”, dijo Beaune a la radio RMC, reiterando que Francia vetará cualquier acuerdo que considere “malo”.

Desde que Gran Bretaña abandonó la Unión Europea en enero, cada parte ha instado a la otra a hacer concesiones para desbloquear un acuerdo comercial antes de que finalice el período de transición de Gran Bretaña para dejar la UE el 31 de diciembre.

Una fuente de alto rango del gobierno del Reino Unido dijo el lunes que había “todas las posibilidades de que no lleguemos” a esa fecha con un acuerdo y los funcionarios de la UE han dicho, en todo caso, que las negociaciones habían retrocedido. Cuando se le preguntó si todavía había una posibilidad de llegar a un acuerdo, Beaunes dijo: “No quiero reconocer un fracaso (de las conversaciones). Creo que todavía tenemos unos días para negociar “.