Terrorismo

El Estado Islámico prosigue la “limpieza religiosa” en Nigeria y ataca un poblado cristiano

Los yihadistas tratan de erradicar esta religión en el Sahel

El detenido difundía imágenes de extrema dureza pertenecientes al Estado Islámico
El detenido difundía imágenes de extrema dureza pertenecientes al Estado Islámicolarazon

“Estado de África Occidental. Con la gracia de Dios Todopoderoso, los soldados del califato atacaron el pueblo de Tanduma - que está habitado por cristianos de Kafron - en la zona de Brno, y mataron a dos de ellos con armas automáticas. Alabado sea Dios”.

La agencia Amaq, que pertenece al Estado Islámico, informa hoy de un nuevo ataque de cristianos en Nigeria. No les matan como enemigos, que también, sino como pertenecientes a una religión que no es la musulmana.

Si se contabilizan los atentados que han sufrido los cristianos en los últimos tiempos habría que sumas cientos, miles de víctimas. Por más que algunos prefieran ocultar la realidad, estamos ante una “guerra de religión” en la que unos tratan de eliminar a los otros por cuestiones espirituales. No interiorizarlo, supone ignorar una parte fundamental del problema a la hora de analizar posibles soluciones.

El 26 de julio de 2016, fue asesinado el Jacques Hamel, de 85 aaños, por por dos yihadistas de Daesh mientras celebraba misa en su parroquia de San Esteban de Saint-Étienne-du-Rouvray. Era la primera acción de martirio en Europa en más de 70 años desde la la ejecución del jesuita Alfred Delp el 2 de febrero de 1945 en Berlína manos de los nazis. En cualquier caso, los autores eran fanáticos.

Recientemente, el 29 de octubre, el atentado fue en Niza. Otro yihadista asesinó a tres personas en la basílica de Notre-Dame . Sri Lanka, Filipinas, Indonesia, Burkina Faso, Níger...el número de países en los que han sido muertos cristianos crece cada año.

Los terroristas siguen el patrón que les han marcado sus cabecillas para “derribar la Cruz” de Cristo. En numerosas ocasiones, han publicado carteles en los que se amenaza directamente al Papa y al Vaticano.

Por lo que se refiere a Nigeria, los cristianos se enfrentan una creciente persecución, así como un aumento en la cifra de muertos. Sólo en los cuatro primero meses, más de 600 fueron asesinados pero la cifra a final de año puede superar el millar.