Alerta

El volcán Kilauea entra en erupción en Hawai y provoca un terremoto

El Servicio Meteorológico Nacional de Honolulu emitió un aviso advirtiendo de la caída de cenizas

El volcán Kilauea en erupción
El volcán Kilauea en erupciónUSGSUSGS via REUTERS

El volcán Kilauea en la Isla Grande de Hawái ha entrado en erupción, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos. La erupción comenzó el domingo por la noche en el interior del cráter Halema’uma’u. El volcán se encuentra dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai.

Un terremoto de magnitud 4.4se produjo aproximadamente una hora después de que el volcán comenzara a entrar en erupción.

El USGS ha informado de que recibió más de 500 informes de personas que sintieron el terremoto, pero que no se esperaban daños significativos en edificios o estructuras.

El Servicio Meteorológico Nacional de Honolulu emitió una advertencia sobre la caída de cenizas del volcán. La exposición excesiva a las cenizas es irritante para los ojos y las vías respiratorias, indicó.

Más tarde, la agencia dijo que la erupción se estaba calmando y una “nube de vapor de bajo nivel” persistía en el área.

Kilauea entró en erupción en 2018, destruyendo más de 700 hogares y arrojando suficiente lava para llenar 320.000 piscinas olímpicas. Un área de más de la mitad del tamaño de Manhattan fue enterrada en hasta 24 metros de lava ahora endurecida. La lava fluyó en el transcurso de cuatro meses.