Violencia racial

Minneapolis revive el “caso George Floyd”: un policía mata a un hombre en su coche

La víctima había disparado antes a los oficiales cuando le ordenaron detener el coche en un control de tráfico

El portavoz de la policía de Minneapolis John Elder en el lugar de los hechos
El portavoz de la policía de Minneapolis John Elder en el lugar de los hechosJeff WheelerAP

La policía de Minneapolis disparó y mató a un hombre durante un control de tráfico en el lado sur de la ciudad este miércoles por la noche, lo que se convierte en la primera muerte en la ciudad relacionada con la policía desde la muerte de George Floyd durante un arresto en mayo. La policía dijo que el hombre murió en un intercambio de disparos, y la jefa Medaria Arradondo señaló que los testigos afirmaron que el hombre disparó primero.

Las autoridades añadieron que las cámaras corporales de los agentes encendidas y prometió publicar el video este jueves. “Quiero que nuestras comunidades vean eso para que puedan verlo por sí mismos”, dijo. Hasta entonces, Arradondo dijo: “Por favor, permítanme, los investigadores (estatales), dennos el tiempo, obtengamos las pruebas, los hechos, para que podamos procesar esto”.

El portavoz de la policía, John Elder, dijo que el incidente ocurrió mientras los agentes realizaban una parada de tráfico con un hombre sospechoso de un delito. La policía no proporcionó detalles del supuesto delito ni dio a conocer ninguna información sobre el hombre, incluida su raza. Elder indicó que el personal médico declaró muerto al hombre en el lugar. Una mujer en el automóvil resultó ilesa, dijo Elder.

Elder afirmó que ningún agente resultó herido y que no sabía cuántos oficiales estaban en el lugar que realizaban el control de tráfico o cuántos estaban involucrados en el tiroteo. La Oficina de Detención Criminal del estado ha abierto una investigación. Docenas de personas se reunieron en el lugar en las horas posteriores al tiroteo, incluidas algunas que interrumpieron a Elder y lo interrogaron duramente mientras pronunciaba una conferencia de prensa.

Arradondo dijo que el control de tráfico fue realizada por miembros de un equipo de respuesta de la comunidad policial, y que no tenía detalles adicionales sobre por qué se buscaba al hombre. El tiroteo ocurrió a menos 2 kilómetros de la esquina de la calle donde murió a manos de un policía el afroamericano George Floyd.

La muerte de Floyd provocó días de protestas, algunas violentas, que se extendieron por todo el país. En Minneapolis, la muerte de Floyd también generó un cambio radical en el departamento de policía, criticado durante mucho tiempo por los activistas por lo que calificaron como cultura brutal de la policía.

El alcalde Jacob Frey y Arradondo, que se opusieron a la eliminación del departamento policial, han ofrecido varios cambios de política desde la muerte de Floyd, incluida la limitación del uso de las llamadas órdenes judiciales de no golpear, revisar las políticas de uso de la fuerza y exigir a los agentes que informen sobre sus intenta reducir las situaciones.