Demócratas

Nancy Pelosi, reelegida presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU de forma ajustada

La veterana dirigente demócrata estará en el cargo al menos dos años. La joven congresista Alexandra Ocasio-Cortez ha sido su mayor oponente dentro del partido

Nancy Pelosi
Nancy PelosiBill O'LearyAP

El Capitolio de Estados Unidos arranca 2021 recuperando el tiempo perdido en 2020, cuando la pandemia de COVID19 impidió a congresistas y senadores realizar sus funciones en la emblemática sede legislativa del país y transformó el escenario político en Washington por completo. Con muchas medidas de precaución, ambas Cámaras han ido retomando poco a poco la normalidad con la celebración de varias citas clave para redefinir el rumbo político, administrativo y, sobre todo, ideológico que va a tomar EEUU los próximos años.

La más importante ha sido la votación del presidente de la Cámara de Representantes, puesto que volverá a ocupar la demócrata Nancy Pelosi al vencer con una estrecha mayoría, que no se había visto en esa cámara en 20 años. Con 216 votos a favor y 209 en contra, Pelosi se aseguró suficientes votos para mantenerse al frente de la Cámara de Representantes, para que el que fue elegida en 2019 y que coloca a quien lo ocupa como tercero en la línea de sucesión presidencial, por detrás del vicepresidente.

La demócrata y legisladora de California, de 80 años de edad, ha sido la primera mujer en la historia de EEUU en el cargo y, además, la primera mujer en ocuparlo dos veces: de 2007 a 2011 y desde 2019 hasta ahora.

A favor de su reelección, aparte de la veteranía y experiencia de la legisladora, ha jugado la estrategia demócrata de apelar a la unión en lugar de a las diferentes voces que componen actualmente la mayoría demócrata ante la finalidad absoluta de arrebatarle a Trump poder. Pelosi ha sido, además, la única candidata que se ha presentado al cargo.

Una de las mayores oponentes a su reelección, en sus propias filas, ha sido Alexandra Ocasio-Cortez. La joven congresista considera que es necesario el traspaso de poder y que Pelosi “debería dejar su lugar a alguien más”, aunque es también consciente de que podría ser peor el remedio que la enfermedad. “Lo que me preocupa, y admito que es un fracaso, es que no tengamos un plan. Si dejamos ese vacío, hay muchas fuerzas malignas que lo pueden llenar con algo peor”, dijo Ocasio.

Nancy Pelosi será la presidenta de la Cámara de Representantes los próximos dos años, tal y como prometió en 2019 ante la presión del ala más izquierdista del Partido Demócrata, que reclama un liderazgo más joven.