Antivacunas

Cuatro de cada diez franceses no quieren vacunarse de coronavirus

Según un estudio internacional, el 26% de los estadounidenses y el 23% de los alemanes reconocen que no se vacunarán contra la covid-19

Campaña de vacunación en Brooklyn, Nueva York
Campaña de vacunación en Brooklyn, Nueva YorkMary AltafferAP

Las campañas de vacunación de coronavirus no están teniendo la misma aceptación en unos países que en otros. Los movimientos antivacunas, ya instaurados antes de la covid-19, tampoco ayudan. El escepticismo reina en Francia mientras que en India, Italia y Reino Unido están mucho más por la labor.

Así, la empresa Kantar ha realizado un estudio en varios países del mundo desde que se iniciase el proceso de vacunación. Las conclusiones de sus sondeos es que tanto Francia como Estados Unidos tienen a la población más reticentes a las vacunas contra el coronavirus. Las encuestas se realizaron en Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, EE UU e India.

Según informan desde Kantar, cuatro de cada diez en Francia no quieren vacunarse mientras que uno de cada cuatro manifiesta el mismo rechazo en EE UU. Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que el 37% de los ciudadanos franceses definitivamente / probablemente no se pondrían una vacuna COVID-19, más del doble que en Reino Unido (14%) e Italia (12%).

El 26% de los estadounidenses y el 23% de los alemanes reconocen que definitivamente / probablemente no se vacunarán.

Al otro lado del espectro, el 82% de las personas en India, el 80% de las personas en Italia y el 76% de las personas tanto en Países Bajos como en Reino Unido aseguran que definitivamente / probablemente se pondrían la vacunacontra el coronavirus.

En cuanto a las campañas de vacunación coordinadas por sus respectivos gobiernos el 61% de los ciudadanos británicos están muy / algo satisfechos con la organización de la campaña de vacunación por parte de su Gobierno, en comparación con el 44% en Alemania y solo el 31% en Francia.

El 44% de las personas en India considera que su Gobierno es una fuente confiable de información sobre vacunas, en comparación con el 30% en Países Bajos y Reino Unido. Solo el 11% de los ciudadanos estadounidenses y el 13% de los ciudadanos franceses dicen lo mismo.

El estudio es uno de los primeros en evaluar la opinión pública desde las campañas de vacunación masiva observadas a nivel nacional, y la escala del desafío de comunicaciones que enfrentan los gobiernos que esperan mejorar la aceptación de la vacuna se revela en la investigación. Las dudas sobre las vacunas persisten para las grandes minorías en Francia, Alemania y Estados Unidos, donde los ciudadanos pueden tener dos o tres veces más probabilidades de confiar en su médico de familia que en su gobierno.

A nivel general, esta encuesta internacional también halló que los hombres tienen más probabilidades de recibir una vacuna: en promedio, el 74% definitivamente / probablemente se vacunaría en comparación con el 67% de las mujeres en todos los países.

En promedio, “las autoridades sanitarias de mi país” (41%) y “mi médico de cabecera” (39%) se consideran las fuentes de información más fiables sobre la vacuna COVID-19 en los siete mercados.

El 26% de los indios citó las redes sociales como una fuente confiable de información sobre vacunas, en comparación con solo el 5% en Alemania y el 4% en Italia y Países Bajos.

Las preocupaciones sobre la seguridad y la falta de evidencias sobre la seguridad se citan como el factor más importante en la reticiencia a vacunarse en todos los países consultados.