Tribunales

Así se elige al jurado del juicio por la muerte de Floyd

A cada miembro del jurado potencial ya se le ha pedido que complete un cuestionario de 16 páginas sobre el caso

Flores en la cerca frente al Centro de Gobierno del Condado de Hennepin un día antes de la selección del jurado
Flores en la cerca frente al Centro de Gobierno del Condado de Hennepin un día antes de la selección del juradoJerry HoltAP

Fueron imágenes de video vistas en todo el mundo: Derek Chauvin con la rodilla presionada en el cuello de George Floyd durante unos nueve minutos antes de morir. Hoy comienza la selección del jurado para el juicio al expolicía

¿Cómo se elegirá al jurado?

El condado de Hennepin en Minnesota convocó a un grupo de ciudadanos locales elegibles. Se seleccionará a 12 y cuatro suplentes de entre ellos, en un proceso que podría llevar semanas. Aunque es muy poco probable que los posibles miembros del jurado no tengan conocimiento previo del caso -la muerte de George Floyd en mayo del año pasado en Minneapolis inspiró semanas de protestas globales- serán interrogados para determinar si podrán juzgar a Derek Chauvin de manera justa, cuenta la BBC.

Tanto la fiscalía como la defensa pueden pedirle al juez Peter Cahill que destituya a un posible miembro del jurado “por causa justificada” si perciben parcialidad. La fiscalía también puede destituir a nueve jurados potenciales - y al equipo de la defensa 15 - sin dar ninguna razón, aunque esto se puede objetar. Una vez aprobadas las 16 personas, se puede sentar al jurado. El juicio en sí no comenzará hasta el 29 de marzo.

El cuestionario

A cada miembro del jurado potencial ya se le ha pedido que complete un cuestionario de 16 páginas sobre el caso. El objetivo principal es determinar la familiaridad con el caso y cuestiones tales como las interacciones del propio jurado potencial con la aplicación de la ley.

Las preguntas clave incluyen:

- ¿Cuántas veces vio el video de la muerte de George Floyd?

- ¿Participó en marchas contra la brutalidad policial y, de ser así, llevó un cartel?

- ¿Cuáles son sus puntos de vista sobre el grupo Blue Lives Matter (el movimiento que apoya a la policía), favorables o desfavorables?

- ¿Cree que nuestro sistema de justicia penal funciona?

La forma en que responden los posibles jurados puede llevar a que la defensa o la fiscalía los desestime.

La profesora Valerie Hans, investigadora del jurado de la Facultad de Derecho de Cornell, asegura a la BBC que el cuestionario es más detallado y personal que en otros juicio, y pregunta sobre sus “actitudes más profundas sobre algunos de los temas políticos y sociales más importantes del momento”. La profesora explica que el objetivo de los dos equipos es “tener una idea de si un posible miembro del jurado estará abierto a los tipos de argumentos que pretenden presentar durante el transcurso del juicio”.

Representación de la sociedad

En casos que involucran cuestiones como el racismo, el proceso de selección es de gran importancia para el resultado del juicio. La falta de diversidad podría generar dudas sobre la legitimidad del veredicto. El grupo de jurados en el condado de Hennepin fue 80% blanco y 8% negro en el año financiero hasta septiembre de 2020, informó el New York Times, una brecha mayor que para Minneapolis en su conjunto (64% a 19%). El sistema de investigación de antecedentes intenta garantizar que haya una muestra representativa de la sociedad, pero al mismo tiempo, tanto la defensa como la fiscalía buscarán jurados que les traigan un resultado favorable.

En juicios de alto riesgo, a menudo utilizan consultores especiales que analizan factores como los antecedentes de los miembros del jurado e incluso su lenguaje corporal.

En términos generales, los expertos legales dicen que los jurados blancos tienen menos probabilidades de condenar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, aunque no está claro cuánto de esto ha cambiado con el caso Floyd.

Los jurados elegidos serán aislados parcialmente durante el juicio y completamente una vez que comience la deliberación. También permanecerán en el anonimato hasta que el juez permita que sus identidades se hagan públicas. No es raro que los jurados estadounidenses hablen sobre sus deliberaciones después.

La clave para llegar a un veredicto

El video de la muerte de George Floyd provocó un torrente de ira en Estados Unidos, pero lograr una condena es otro asunto.

El primer problema son los cargos. Para condenar por asesinato en segundo grado, los miembros del jurado deben encontrar que Chauvin tenía la intención de matar a Floyd o que lo mató mientras llevaba a cabo otro delito La defensa señalará los problemas de salud de Floyd o el consumo de drogas como una causa probable de muerte, aunque el juez ya ha escrito que la fiscalía solo tiene que demostrar que las acciones de Chauvin fueron un “factor causal sustancial”. La defensa también argumentará que Chauvin estaba autorizado a usar la fuerza en su papel de oficial de policía, en un intento de socavar la acusación de que estaba tratando de cometer un delito grave.

La fiscalía se basará en la fuerte evidencia del video, que señala el tiempo que el cuello de Floyd estuvo presionado mientras los transeúntes suplicaban por él y alega que el oficial violó la política del departamento de policía.