Revisión

Nueva estrategia de Reino Unido en política exterior: giro hacia el Indo-Pacífico

Sitúa a Rusia como mayor amenaza exterior para su defensa

El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris JohnsonPOOL

El Reino Unido pos-Brexit prevé un giro de su política exterior y de defensa hacia la región de Indopacífico, así como un mayor activismo internacional ante un orden mundial obsoleto, según su nueva estrategia adelantada este lunes. El primer ministro, el conservador Boris Johnson, presenta hoy la llamada Revisión Integrada de su política exterior y de seguridad nacional, que además situará, según los medios británicos, a Rusia como mayor amenaza exterior para su defensa.

El documento, de más de cien páginas, ha sido calificado por el Gobierno británico como la “mayor revisión” estratégica desde la Guerra Fría y llega una vez que el país ya ha abandonado completamente la Unión Europea (UE) y busca rediseñar sus alianzas para esta década.

Uno de los principales puntos de la revisión será el acercamiento al Indopacífico, que Johnson desea sellar con un viaje a la India a finales de abril, en el que será su primer gran desplazamiento internacional desde el estallido de la pandemia. Además, el portaaviones Queen Elizabeth se desplegará por primera vez en esa región junto a los aliados de la OTAN y el Reino Unido pedirá el estatus de socio de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

El Gobierno, que ya adelantó en noviembre sus planes de incrementar en 16.500 millones de libras (18.460 millones de euros) el presupuesto militar para los próximos cuatro años, quiere aprovechar este año la plataforma global que le dará su condición de anfitrión del G7, en junio, y de la cumbre del clima COP26, en noviembre.

Un papel más activo

Según un comunicado de Downing Street, Johnson dirá hoy a los diputados en la presentación del informe que su país “desempeñará un papel más activo en mantener un orden internacional en el que las sociedades y las economías abiertas continúen prosperando y los beneficios de la prosperidad se compartan a través del libre comercio y el crecimiento global”. ”Debemos demostrar que la libertad para hablar, pensar y elegir -y por tanto para innovar- ofrece una ventaja inherente y que la democracia liberal y el libre mercado sigue siendo el mejor modelo para el progreso social y económico de la humanidad”, dirá el “premier”.

La revisión, que impulsó con especial fuerza el exasesor de Johnson Dominc Cummings, constata que hay “nuevas potencias” que tratan de socavar el orden internacional de sociedades abiertas y liberales que emergió de la Guerra Fría. Ante ese panorama, el Reino Unido, con su recobrada “independencia” tras dejar la UE, “ya no puede confiar en que un sistema internacional obsoleto” proteja sus intereses y promueva sus valores, subraya el documento. Por ello, aboga por usar “todas las armas a disposición” para aumentar su presencia internacional y dar forma a un orden internacional que favorezca el progreso de las democracias. Y recuerda que los fundamentos de la política exterior británica serán la defensa de los derechos humanos, la importancia de la relación trasatlántica con EE.UU., la lucha contra el terrorismo y el liderazgo en la cooperación para el desarrollo. Pero por encima de todas las prioridades el Ejecutivo conservador sitúa la lucha contra el cambio climático, según el documento. “Ahora forjaremos nuevas relaciones con socios en todo el mundo, construyendo una coalición por la apertura y la innovación”, subrayan los autores de la Revisión Integrada. EFE