Alerta

Muere un hombre y otros cuatro sufren trombos en Reino Unido tras recibir la vacuna de AstraZeneca

Los cinco individuos, de entre 19 y 59 años, fueron los que padecieron los coágulos sanguíneos, mientras la MHRA continúa instando a la población a seguir vacunándose

La MHRA desconoce aún si los coágulos sanguíneos han sido causados directamente por la vacuna de AstraZeneca
La MHRA desconoce aún si los coágulos sanguíneos han sido causados directamente por la vacuna de AstraZenecaYVES HERMAN

Un hombre británico ha muerto este jueves y otros cuatro han sufrido trombos después de recibir la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19, según informó la agencia británica reguladora del medicamento (MHRA) y que recoge ‘The Telegraph’.

Los cinco individuos, de entre 19 y 59 años, padecieron trombosis del seno venoso cerebral (CVST), aunque la MHRA ha indicado que no sabía si los coágulos sanguíneos habían sido causados directamente por la vacuna. Sin embargo, la agencia británica reguladora sigue instando a la población a que continúen recibiendo la vacuna, asegurando que la probabilidad de sufrir esta afección después de inyectarse las dosis es de una en un millón.

Aún no sabemos si estos trombos han sido causados por las vacunas. Estamos trabajando en profundidad para descubrir el por qué, dado que estas enfermedades ocurren muy raramente de forma natural. Sabemos que después de más de cinco millones esto es extremadamente raro”, señaló el doctor Philip Bryan, jefe de seguridad de la vacunación de la MHRA.

Asimismo, la agencia británica reguladora del medicamento dijo que el balance de la vacunación “sigue siendo positivo”, pero que estaba revisando los casos individuales para ver si existe un vínculo con la vacuna de AstraZeneca.

El organismo regulador de los medicamentos en Reino Unido agregó que aún se desconoce si los hombres tenían problemas de salud. Hoy la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se pronunció sobre si AstraZeneca es responsable de los casos de trombosis y aseguró que la vacuna es “segura y eficaz”.

“No hemos llegado a la conclusión de que la vacuna de AstraZeneca esté relacionada con los casos de trombosis”, dijo Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA. “Es una opción segura y eficaz para proteger a los ciudadanos de la Covid-19”, añadió.