Aviación

Muere una diputada alemana tras sentirse mal en un avión procedente de Cuba

El aparato tuvo que aterrizar de emergencia en Irlanda, donde falleció en un hospital por causas desconocidas

Un avión de la compañía Condor en Alemania en una foto de recurso
Un avión de la compañía Condor en Alemania en una foto de recursoDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La diputada alemana Karin Strenz, de 53 años, murió en Irlanda después de enfermar en pleno vuelo de regreso desde Cuba hacia Alemania. Strenz, miembro del Bundestag, viajaba a bordo del vuelo DE-199 de la compañía Condor desde Varadero a la ciudad de Frankfurt, cuando la tripulación declaró una emergencia médica en el momento en que el aparato estaba sobrevolando el oeste de Irlanda.

El avión tuvo que ser desviado al aeropuerto de Shannon en la madrugada del domingo, según informa The Clare Herald después de que el piloto recibiera el visto bueno para esta operación. El avión, un aparato Boeing 767-300, aterrizó sin problemas en Shannon, donde un equipo médico esperaba a la diputada para atenderla. Los primeros indicios apuntan a que sufrió una dolencia cardíaca.

Strenz fue trasladada en ambulancia al Hospital Universitario de Limerick, donde murió más tarde. Se espera que la autopsia determine las causas de su fallecimiento, que fue confirmado por el portavoz del grupo parlamentario Unión Demócrata Cristiana (CDU) en el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Eckhardt Rehberg.

Strenz llegó al parlamente federal alemán en 2009 y formaba parte del comité de Defensa. Junto a otros diputados de la CDU, el partido de Angela Merkel, estaba siendo investigada por presuntamente recibir dinero de Azerbaiyán a cambio promover los intereses de este país, informa The Irish Times. En 2019 admitió que una empresa que dirigía, Line M-Trade, aceptó 15.000 euros en donaciones en 2014 y 2015 sin decir de dónde venía el dinero. Este año, el Bundestag le impuso una multa de 20.000 euros por aceptar las donaciones no declaradas.