Ever Given

Las autoridades de Egipto esperan despejar en cuatro días el tráfico en el canal de Suez

El tránsito de barcos se ha restablecido tras reflotar el Ever Given

La Autoridad del Canal de Suez confía en despejar en cuatro días el atasco de buques provocado por el carguero Ever Given
La Autoridad del Canal de Suez confía en despejar en cuatro días el atasco de buques provocado por el carguero Ever GivenMohamed HossamAgencia EFE

La Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés) confía en despejar en cuatro días el atasco de buques provocado por el carguero Ever Given, que logró ser reflotado este lunes tras haber permanecido seis días varado y bloqueando el paso a través de esta vía marítima, según ha señalado el presidente de la SCA, Osama Rabie. En este sentido, el gestor del canal de Suez espera que 113 buques cruzarán la vía marítima en ambos sentidos durante las próximas horas.

En su última comparecencia ante la prensa, Rabie indicó que las operaciones para despejar el tráfico en el canal continuarán durante 24 horas diarias, señalando que se ha dado prioridad en el tránsito a los barcos que transportan ganado.

Pérdidas de entre 12 y 15 millones de dólares

Por otro lado, el presidente de la SCA indicó que el atasco provocado por el ‘Ever Given’ ha causado pérdidas de ingresos de entre 12 y 15 millones de dólares (10 y 13 millones de euros) al día. ”Lo que pasó no fue culpa de la SCA; por el contrario, el canal se ha visto afectado negativamente”, dijo en declaraciones a la prensa, recogidas por el periódico egipcio ‘Al-Ahram’, añadiendo que las investigaciones determinarán quién es responsable de pagar las indemnizaciones correspondientes por el incidente.

El carguero ‘Ever Given’, uno de los mayores buques de transporte de contenedores, quedó encallado el pasado martes en el canal de Suez, causando un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la paralización de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios. El buque, de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, quedó finalmente liberado ayer gracias al trabajo de los remolcadores y no tiene daños, según las autoridades egipcias.