Asia

Accidente en Taiwán

48 muertos al descarrilar un tren que chocó con un vehículo mal aparcado

El vagón se salió de la vía en un túnel al este de la isla y ha dejado de momento 80 heridos

Pasajeros son rescatados en el tren que descarriló en Taiwán
Pasajeros son rescatados en el tren que descarriló en TaiwánHualien Speedy News hsnews.com.tEFE

Al menos 41 personas murieron y más de 60 resultaron heridas después de que un tren taiwanés que transportaba a casi 500 pasajeros descarrilara en un túnel este viernes cuando aparentemente chocó contra un camión que se deslizó por una carretera.

El accidente, que también mató al conductor del tren, es el peor desastre ferroviario de la isla en al menos cuatro décadas. El tren, un expreso que viajaba de Taipei a Taitung, se salió de la vía al norte de Hualien, en el este de Taiwán. Llevaba muchos turistas y personas que se dirigían a casa al comienzo de una fiesta tradicional de fin de semana largo para atender las tumbas familiares. A consecuencia del accidente, varios vagones chocaron contra los muros del túnel y otros quedaron atrapados dentro de él.

Las imágenes de la escena del accidente mostraron vagones dentro del túnel destrozados por el impacto, mientras que otros se derrumbaron, lo que impidió que los equipos de rescate llegaran a los pasajeros, aunque a media tarde solo dos personas permanecían atrapadas en los escombros.

El ministro de Transporte, Lin Chia-lung, dijo en el lugar que el tren transportaba a unas 490 personas. Los medios de comunicación de Taiwán informaron que muchas personas estaban de pie porque el tren estaba tan lleno, y fueron arrojadas cuando se estrelló. “Fue aterrador. Había familias enteras allí”, dijo un superviviente.

La agencia de noticias taiwanesa CNA indicó que la colisión, que afectó principalmente al octavo vagón del tren, se produjo porque el vehículo de mantenimiento con el que chocó estaba mal aparcado en una pendiente y su caída accidental sobre la vía provocó el siniestro. Las autoridades sospechan que el conductor no echó el freno de mano.

Según la Administración Ferroviaria taiwanesa, el camión no debería haber permanecido allí aparcado en ningún caso porque “no había ningún trabajo de construcción en marcha en ese momento”.

Personal de emergencias en las labores de rescate
Personal de emergencias en las labores de rescateFacebook @HUALIENFASTNEWS

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal taiwanesa de noticias, CNA, las víctimas viajaban en los cuatro últimos vagones del tren -que contaba con ocho-, de los cuales han sido evacuadas un total de ocho personas. Los servicios de emergencias están intentando acceder al último de ellos.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha indicado que “los servicios de emergencia están totalmente movilizados para rescatar y atender a los pasajeros y el personal de ferrocarriles afectados”. “Seguiremos haciendo todo lo posible para garantizar su seguridad ante este dramático incidente”, ha apuntado Trai a través de su cuenta en la red social Twitter.