Ataque a la Prensa

El griego Yorgos Karaivaz, el último periodista europeo asesinado

El reportero, especializado en investigar el crimen organizado, recibió el viernes seis disparos tras ser asaltado por dos hombres que llegaron en motocicleta con la cara cubierta

La Policía griega acordona la zona del sur de Atenas donde fue asesinado Yorgos Karaivaz
La Policía griega acordona la zona del sur de Atenas donde fue asesinado Yorgos KaraivazORESTIS PANAGIOTOUEFE

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, pidió este sábado al titular de Protección Civil, Mijalis Jrisojoidis, que se acelere la investigación sobre el asesinato a tiros del periodista Yorgos Karaivaz.

Según recogen medios locales, la Policía cree que probablemente se trató de una ejecución realizada por asesinos a sueldo, y prácticamente han eliminado el móvil de la intimidación o el ataque a Karaivaz para lanzar un mensaje.

El periodista, que trabajaba para la televisión privada Star y otros periódicos griegos y estaba especializado en información criminal, recibió este viernes 5 ó 6 impactos de bala en su mayoría en la espalda, el pecho y la cabeza. En el lugar del asesinato se han encontrado 15 casquillos.

Karaivaz cayó muerto en la acera, junto al coche que acababa de aparcar cuando, según testimonios de testigos, fue asaltado por dos hombres que llegaron en motocicleta y llevaban la cara cubierta. Según los testigos el pasajero fue quien bajó del vehículo y mató a tiros a Karaivaz.

Aunque aún no se ha concluido la autopsia, los medios han recogido que el arma utilizada, una pistola 9 mm, no había sido utilizada en otros crímenes con anterioridad.

La Policía asegura que la víctima no había manifestado nunca haber sido sujeto de amenazas ni había presentado una solicitud de custodia policial.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, han expresado su condena a la muerte del periodista y han pedido a la Justicia que aclare urgentemente este crimen.

El crimen de Karaivaz se sumaalos casos de Daphne Caruana Galizia en 2017 en Malta o Jan Kuciaken 2018 en Eslovaquia, informadores que fueron asesinados tras llevar a cabo investigaciones periodísticas. En 2010, Socratis Giolias, un bloguero y periodista de investigación griego, también fue asesinado a tiros cerca de su casa.