Tensión con Rusia

Dos ministros de Biden viajan a Bruselas ante la escalada bélica en Ucrania

Los secretarios de Estado de EE UU, Anthony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, debatirán con la OTAN la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán

El secretario de Defensa Lloyd Austin y su homóloga alemana Annegret Kramp-Karrenbauer, hoy, en Berlín
El secretario de Defensa Lloyd Austin y su homóloga alemana Annegret Kramp-Karrenbauer, hoy, en BerlínKAY NIETFELD

Los secretarios de Estado de EE UU, Anthony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, han viajado a Bruselas para coordinar con la OTAN una postura común ante la movilización militar rusa en la frontera con Ucrania y debatir la retirada de las tropas de la Alianza de Afganistán.

Blinken mantiene sus primeras reuniones en la capital belga hoy, y el miércoles ya estará acompañado de Austin, dijo el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado, Philip Reeker, en una llamada con periodistas. Uno de los objetivos de la visita será coordinar con la OTAN una posición común ante la escalada en el conflicto en la región en disputa del Donbás, donde se enfrentan desde hace siete años el Ejército ucraniano y rebeldes apoyados por el Kremlin. En concreto, Blinken participa hoy en una reunión de la OTAN a la que acude el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitri Kuleba. El domingo, en una entrevista con la cadena NBC, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que el movimiento de tropas rusas es el mayor que se ha registrado desde 2014, cuando Moscú se anexionó Crimea, y avisó que “habrá consecuencias” si continúan esas maniobras.

Blinken permanecerá en Bruselas hasta el 15 de abril, en el que es su segundo viaje a esta ciudad después de participar entre el 22 y 25 de marzo en una reunión ministerial de la OTAN.

Austin, en Alemania

Casi un año después de que el presidente Donald Trump ordenara a miles de soldados que abandonaran Alemania, poniendo fin a una serie de reveses en las relaciones de Estados Unidos con los principales aliados, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, inició una gira por Europa para apuntalar las alianzas que son la piedra angular del orden establecido tras la Segunda Guerra Mundial. Austin llegó a Berlín el lunes en el contexto de una nueva crisis emergente con Irán, que el lunes culpó a Israel de un reciente ataque a su instalación nuclear subterránea de Natanz. Israel no ha confirmado ni negado su participación, pero el ataque, no obstante, pone en peligro las conversaciones en curso en Europa sobre el acuerdo nuclear de Teherán.

También está en juego en la visita de Austin la dirección futura de los compromisos de defensa de Estados Unidos en Europa en un momento de creciente preocupación por la intervención militar rusa en la periferia de la OTAN, incluida una acumulación de fuerzas rusas cerca de la frontera de Ucrania. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viaja a Europa para discutir con los aliados de Estados Unidos la situación de Ucrania, así como el planteamiento de la administración sobre nuevas retiradas de tropas de Afganistán. Estados Unidos también busca el apoyo europeo para su enfoque para contrarrestar a China en todo el mundo y para los esfuerzos por restaurar un acuerdo internacional con límites al programa nuclear de Irán.

Austin llegó a la capital alemana el lunes por la noche y está previsto que hoy converse con altos funcionarios del gobierno. También visitará la sede de la OTAN en Bélgica y se reunirá con funcionarios de defensa británicos en Londres. Comenzó su viaje el domingo en Israel, donde destacó el apoyo de la defensa de Estados Unidos en reuniones con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Benny Gantz.

Austin, un ex general del ejército cuya experiencia militar en el extranjero fue principalmente en Irak, probablemente asegure a los funcionarios alemanes las intenciones de la administración Biden de mantener tropas en Alemania, aunque el número está sujeto a discusión como parte de una revisión global de las bases de las tropas estadounidenses.