Coronavirus

¿Qué vacunas se ponen en Estados Unidos?

Tras la suspensión cautelar del uso de la vacuna de Johnson & Johnson, ¿cómo se inmunizará en EE UU?

La estudiante Regan Raeth, de la Universidad estatal de Kent, en Hudson Ohio, recibe la vacuna contra la covid-19 en la Universidad
La estudiante Regan Raeth, de la Universidad estatal de Kent, en Hudson Ohio, recibe la vacuna contra la covid-19 en la UniversidadPhil Long

El ritmo de vacunación en Estados Unidos es envidiable. Vacunan a diario y prácticamente las 24 horas del día en centros sanitarios convencionales o en enormes campos deportivos. Una de las promesas del presidente Joe Biden durante la campaña era que lograría 100 millones de vacunados en sus primeros 100 días en la Casa Blanca. Lo cierto es que ya ha superado esa cifra y se ha marcado dos nuevos hitos: 200 millones de vacunados en sus primeros 100 días y que el 4 de julio, el día de la independencia en Estados Unidos, se logre la tan ansiada inmunidad de rebaño.

Con todo, la recomendación por parte de los los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de que se suspenda el uso en Estados Unidos de la vacuna de Johnson & Johnson, tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y grave”, podría reducir el ritmo de vacunación. Aunque la Casa Blanca ya ha informado de que no tendrá un impacto significativo ya que hay dosis más que suficientes de las vacunas de las otras farmacéuticas para proteger a los estadounidenses.

Las vacunas contra la COVID-19 vigentes en EE UU

Los centros CDC ya advertían en su página web: “La mejor vacuna contra la COVID-19 es la primera que está disponible para usted”. Desde los CDC explicaban que no había que esperar por una marca específica pues todas las vacunas vigentes en Estados Unidos estaban tanto actualizadas como recomendadas. Desde los CDC explicaban que son seguras, son eficientes y reducen el riesgo de padecer una grave enfermedad. Asimismo, indicaban que “los CDC no recomiendan una vacuna sobre otra”.

Pfizer-BioNTech

-Esta vacuna la pueden recibir personas mayores de 16 años.

-Son necesarias dos dosis.

-Hay que esperar tres semanas, 21 días de diferencia, entre cada inyección**.

-Dos semanas después de la segunda dosis se está completamente vacunado contra la covid-19.

Moderna

-Esta vacuna la pueden recibir personas mayores de 18 años.

-Son necesarias dos dosis.

-Hay que esperar cuatro semanas, 28 días de diferencia, entre cada inyección**.

-Dos semanas después de la segunda dosis se está completamente vacunado contra la covid-19.

**Debe recibir su segunda inyección lo más cerca posible del intervalo recomendado de 3 o 4 semanas. Sin embargo, su segunda inyección puede administrarse hasta 6 semanas (42 días) después de la primera dosis, si es necesario.

Johnson & Johnson’s Janssen

-Esta vacuna la pueden recibir personas mayores de 18 años.

-Es necesaria una sola dosis.

-Dos semanas después de la inyección se está completamente vacunado contra la covid-19.

Vacunas en ensayos clínicos (Fase 3)

En la web de los CDC se informa que a 27 de febrero de 2021 se están realizando ensayos clínicos a gran escala (Fase 3) para planificar la entrada de dos vacunas más contra el coronavirus en Estados Unidos.

- Vacuna AstraZeneca

- Vacuna Novavax

¿Cómo afecta la suspensión de Janssen?

A pesar de la pausa en la vacunación con el inyectable de la farmacéutica Johnson & Johnson, conocida también por el nombre de su filial Janssen, la Casa Blanca ha reconocido que no tendrá un “impacto significativo” en su estrategia para inocular contra la covid-19 a la población de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense está trabajando con las autoridades estatales y locales del país para “que a cualquiera que tuviera cita para una vacuna de J&J se le dé rápidamente otra cita para recibir la de Pfizer o la de Moderna, añadió en un comunicado Jeff Zients, el coordinador de la respuesta de la Casa Blanca contra el coronavirus.

“Este anuncio no tendrá un impacto significativo en nuestro plan de vacunación”, subrayó el responsable estadounidense.

Añadió que las vacunas de Johnson & Johnson apenas representan “menos del 5 % de las administradas en Estados Unidos”, y que el Gobierno federal ya se ha asegurado “dosis suficientes de Pfizer y Moderna para 300 millones de estadounidenses”.

En Estados Unidos viven unos 255 millones de adultos, de los cuales más del 28 % ya están completamente vacunados, de acuerdo con los CDC.

Tres millones de dosis al día

Los suministros de Pfizer y Moderna, las únicas otras dos vacunas contra la covid-19 aprobadas para su uso de emergencia en Estados Unidos, “son más que suficientes” para mantener el ritmo actual de 3 millones de dosis puestas al día, prometió Zients.

El anuncio de la FDA y los CDC significa que todos los canales de salud federales (lugares de vacunación masiva, centros de salud comunitarios y similares) que administraban anteriormente la vacuna de Johnson & Johnson tendrán que detener el proceso por el momento, según un funcionario federal de salud, informa la cadena CNN.

Las agencias recomiendan que los estados hagan lo mismo, pero dependerá de cada uno de ellos tomar esa decisión.

Coágulos en sangre

La pausa cautelar se debe a la detección de un tipo de coágulos en sangre que no figuran en la lista de posibles efectos secundarios adversos que formaban parte de la autorización de uso de emergencia para J&J por Estados Unidos.

Los seis casos registrados son mujeres con edades entre los 18 y los 48 años, y sus síntomas se produjeron entre seis y trece días después de la vacunación.

Tras el anuncio de las agencias estadounidenses, Johnson & Johnson informó este martes de que retrasará el reparto de su vacuna contra la covid-19 en Europa.