Lasso invitará a Juan Guaidó a la toma de posesión como presidente legítimo de Venezuela

La victoria de Lasso en Ecuador da a Guaidó otro aliado en América Latina contra el chavismo

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó
El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó FOTO: MANAURE QUINTERO

El presidente electo de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, aseguró que no invitará al “dictador Nicolás Maduro” a su toma de posesión, ya que Ecuador reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. El mandatario ecuatoriano ratificó su posición sobre Venezuela, manifestando su respaldo a los venezolanos en su lucha por la recuperación de la democracia.

“Los venezolanos tienen todo nuestro respaldo para recuperar la democracia y nuestro compromiso de aliviar la crisis humanitaria que enfrentan en el mundo”, dijo Guillermo Lasso, acérrimo enemigo del chavista Nicolás Maduro.

El pasado domingo, el presidente interino de Venezuela extendió su felicitación a Lasso después de resultar ganador de las elecciones presidenciales de Ecuador y afirmó que cuenta con el apoyo del nuevo mandato presidencial de Ecuador en la lucha venezolana.

En paralelo, el frente antichavista sigue dando pasos para reforzar el apoyo de la nueva administración de EEUU. El dirigente Julio Borges, nombrado por Guaidó comisionado para las Relaciones Exteriores, se reunió este lunes con el principal asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para Latinoamérica, Juan González, en la que trató sobre “temas políticos y humanitarios”. En la reuni´n también estuvo la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Julie Chung”, escribió Borges en su cuenta de Twitter.

En la foto, además de González, Chung y Borges puede verse también a Tomás Guanipa, nombrado por Guaidó como su representante en Colombia. “Abordamos temas políticos y humanitarios relacionados con Venezuela, y conversamos sobre la necesidad de la coordinación internacional para lograr un cambio en Venezuela a través de elecciones libres”, subrayó Borges en un segundo mensaje.

González comenzó este domingo una gira por Colombia, Argentina y Uruguay para reunirse con funcionarios de estos países con los que discutirá la recuperación económica tras la pandemia y la crisis de migrantes de Venezuela. El asesor de Biden viaja acompañado de Chung, secretaria adjunta interina de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado, en un viaje que se prolongará hasta el 15 de abril.

Bogotá ha sido la primera parada de la gira, donde tienen previsto tratar con funcionarios colombianos “la recuperación económica, la seguridad y el desarrollo rural, la crisis de migrantes de Venezuela y el liderazgo regional de Colombia en clima”. González, de origen colombiano, ocupa el cargo de director del Departamento del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. EFE