Aniversario

Notre Dame, dos años después del incendio: lo que cuesta su reconstrucción

La catedral de Notre Dame se quemó tal día como hoy hace dos años, el 15 de abril de 2019

Trabajos de reconstrucción de la Catedral de Notre-Dame en París
Trabajos de reconstrucción de la Catedral de Notre-Dame en ParísBENOIT TESSIER / POOLEFE

El incendio que arrasó con la Catedral de Notre Dame sucedió el 15 de abril de 2019. En estos dos años desde el suceso se ha iniciado la reconstrucción pero no será hasta el 15 de abril de 2024 cuando los ciudadanos de todo el mundo puedan volver a la catedral. Al menos este es el escenario que maneja el presidente francés Emmanuel Macron.

Las obras avanzan pero Notre Dame tiene tres desafíos por delante: la contaminación por plomo provocó una demanda por seguridad y la paralización de las obras durante dos meses, la crisis sanitaria por covid-19 hizo que los obreros que trabajaban en la reconstrucción lo dejaran por el confinamiento que vivió la ciudad y por último, la orden emitida por la prefectura que, debido al peligro, regula el número de personas que puede estar en la catedral.

Las estimaciones apuntan a que la reconstrucción de la catedral de Notre Dame costará más de 1000 millones de euros.

¿Qué pasó en Notre Dame hace dos años?

El 15 de abril de 2019 el mundo posó sus ojos en París mientras el fuego arrasaba con la catedral dejando una enorme y densa columna de humo que se podía ver desde toda la ciudad francesa.

Las llamas se extendieron con rapidez por la parte superior del edificio y destruyeron completamente la aguja del templo, que estaba rodeada de un andamiaje por las obras que se estaban acometiendo. Finalmente , la aguja se desplomó antes los ojos de todo el mundo.

El incendio de la catedral de Notre Dame de París estuvo rodeado de grandes incógnitas por resolver. Se pensó que podría haber sido un accidente intencionado hasta que fuera como consecuencia de un cigarro mal apagado. La Fiscalía descartó semanas después del incendio que tuviera origen origen criminal.

Una de las pérdidas más notables del incendio fue la de la aguja que se hundió entre las llamas ante la mirada de parisinos y ciudadanos de todo el mundo que siguieron el incendio por medios de comunicación. Todo indica que el incendio pudo iniciarse en la aguja de la catedral de Notre Dame.

Las aportaciones a la reconstrucción

Grandes mecenas han invertido en la reconstrucción de la catedral. Entre ellos destacan los empresariosFrançois y François-Henri Pinault, dueños de marcas de lujo como Gucci o Yves Saint Laurent, que han donado 100 millones. La familia de Bernard Arnault y el grupo LVMH (Louis Vuitton), rivales en los negocios de los Pinault, se comprometieron con una suma aún mayor, 200 millones en total, para recuperar Notre-Dame.