Rusia

La oposición rusa convoca protestas masivas en Rusia para exigir la liberación de Navalni

Cuatro médicos visitan al opositor ruso y aseguran que no tiene problemas graves

La plaza Manezhnaya está cerrada por agentes del orden antes del discurso anual del presidente Vladimir Putin ante la Asamblea Federal, en el centro de Moscú
La plaza Manezhnaya está cerrada por agentes del orden antes del discurso anual del presidente Vladimir Putin ante la Asamblea Federal, en el centro de MoscúSHAMIL ZHUMATOVREUTERS

El presidente Vladimir Putin pronuncia hoy su discurso sobre el estado de la nación en el palacio de congresos del Manezh, frente a las murallas del Kremlin, adonde acudirán diputados, senadores y jefes regionales. Y ese es el lugar elegido en Moscú por los aliados y seguidores del opositor Alexei Navalni para exigir su liberación, aunque en los alrededores ya hay vallas para impedir el acceso.

Putin, quien se asegura de no pronunciar nunca el nombre de Navalni, ha dicho que su discurso en ambas cámaras del parlamento se centrará en proyectos para impulsar el crecimiento económico, que se ha visto afectado por las sanciones extranjeras, los bajos precios del petróleo y la pandemia del coronavirus.

Los manifestantes pretenden tomar las calles en la primera de una ola de protestas continuas en toda Rusia en apoyo de Navalni, de 44 años, gravemente debilitado por una huelga de hambre de tres semanas.

Ambos lados están preparados para un enfrentamiento. Las manifestaciones anteriores en apoyo de Navalni se han disuelto por la fuerza, con miles de arrestos, y las autoridades han dicho que las reuniones del miércoles serán ilegales. De hecho la Policía rusa arrestó hoy a la “número dos” de Navalni, Liubov Sóbol, y a su portavoz, Kira Yarmish, al tiempo que efectúa registros en varias ciudades del país en busca de aliados del líder opositor, activistas y periodistas horas antes de la marcha nacional convocada para exigir su liberación. “La poli organizó un plan de intercepción y sacaron a Liubov del taxi junto al metro Avtozavodskaia. Según ella, la detuvieron muchos agentes uniformados”, señaló en Twitter el abogado Vladímir Vorodin. Explicó que Sóbol se encuentra en un minibús delante de una comisaría, una estrategia empleada para ganar tiempo porque mientras no se tramita su arresto formalmente no empiezan a contar las horas que la pueden mantener detenida, recalcó en otro tuit.

También fue detenida en el portal de su casa la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, cuando se disponía a ir a una tienda dentro de la hora que le permiten salir por la mañana a la calle debido al arresto domiciliario que le impuso la justicia por las protestas de enero pasado en apoyo del opositor, según dijo su abogada.

Crisis con Occidente

La prueba de fuerza será seguida de cerca en el extranjero, en un momento de profunda crisis en las relaciones de Rusia con Occidente por su tratamiento a Navalni, una importante acumulación de tropas en la frontera con Ucrania y una serie de otros problemas que llevaron a Washington a imponer nuevas sanciones a Moscú la semana pasada, y el Kremlin respondió de la misma manera.

Navalni, quien sobrevivió a una intoxicación por un agente nervioso el año pasado que Rusia niega haber realizado, fue sentenciada en febrero a dos años y medio por violaciones de la libertad condicional relacionadas con un caso de malversación de fondos que, según él, tuvo motivaciones políticas. Hizo una huelga de hambre el 31 de marzo por lo que dijo era la negativa de las autoridades penitenciarias a brindarle un tratamiento adecuado para el dolor agudo de piernas y espalda. Las autoridades dicen que ha recibido atención médica normal, al igual que cualquier otro preso.

Los partidarios de Navalni han pedido lo que esperan que sean las mayores protestas en la historia moderna de Rusia, diciendo que su vida pende de un hilo y exigiendo que reciba la atención médica adecuada.

Navalni no tiene problemas graves

Cuatro médicos de fuera del servicio penitenciario federal de fuera de Rusia visitaron a Navalni y no encontraron problemas de salud graves, dijo la agencia RIAnews citando a la comisionada rusa de derechos humanos Tatyana Moskalkova el miércoles.