Indonesia, en vilo

Se desvanecen las esperanzas para hallar con vida a los 53 tripulantes del submarino indonesio

Un amplio operativo de búsqueda y rescate continúa a pesar de que el KRI Nanggala-402 se quedaba sin oxígeno a primera hora de esta mañana

El P-8 Poseidon de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Ngurah Rai es visto desde la ventana de una patrulla marítima de la Armada Indonesia, un 800 Air Squadron en Bali, Indonesia
El P-8 Poseidon de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Ngurah Rai es visto desde la ventana de una patrulla marítima de la Armada Indonesia, un 800 Air Squadron en Bali, IndonesiaEric IrengAP

Continúan las labores de búsqueda y rescate del submarino de la Armada indonesia perdido en el mar de Bali, sin embargo, las esperanzas para hallar con vida a los 53 tripulantes se han desvanecido. El submarino KRI Nanggala-402, que lleva desde el miércoles desaparecido, se quedaba sin oxígeno a primera hora de esta mañana.

Estados Unidos colabora con las tareas de rescate y ha enviado un avión P-8 Poseidon para ayudar a las autoridades indonesias en esta búsqueda contrarreloj del submarino que esta sumergido para realizar un simulacro de torpedo. La armada indonesia dijo que enviaría helicópteros de búsqueda y barcos al área donde se perdió el contacto el miércoles con el submarino KRI Nanggala-402 de 44 años.

Mientras que Australia también ha desplegado un buque de guerra equipado con un sonar y con un helicóptero para ayudar en la caza del submarino, a medida que aumentan las preocupaciones de que el submarino podría haber sido aplastado por la presión del agua.

El "HMAS Ballarat" australiano se une a las labores de búsqueda del submarino KRI Nanggala
El "HMAS Ballarat" australiano se une a las labores de búsqueda del submarino KRI NanggalaEric IrengAP

Si el submarino aún estaba intacto, funcionarios indonesios dijeron el viernes que solo tendría suficiente aire para durar hasta el amanecer del sábado.

“Hasta ahora no lo hemos encontrado... pero con el equipo disponible deberíamos poder encontrar la ubicación”, indicó Achmad Riad, portavoz del Ejército indonesio, en una conferencia de prensa recogida por Reuters.

La marina de Indonesia dijo que estaba investigando si el submarino perdió energía durante una inmersión y no pudo llevar a cabo los procedimientos de emergencia mientras descendía a una profundidad de 600-700 metros, mucho más allá de sus límites de supervivencia.

Un objeto con “alta fuerza magnética” había sido visto “flotando” a una profundidad de 50-100 metros, según indicó el viernes el jefe de Estado Mayor de la Armada de Indonesia, Yudo Margono, y una búsqueda aérea había detectado anteriormente un derrame de petróleo cerca de la última ubicación del submarino.

El submarino de propulsión diésel y eléctrica podría soportar una profundidad de hasta 500 metros, pero cualquier otra cosa podría ser fatal, reconoció el portavoz de la marina, Julius Widjojono. El mar de Bali puede alcanzar profundidades de más de 1.500 metros.

Una de las personas a bordo era el comandante de la flota submarina de Indonesia, Harry Setiawan.

A última hora del viernes, el Pentágono dijo que el secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin, había hablado con su homólogo indonesio, Prabowo Subianto, y le ofreció apoyo adicional, que podría incluir activos de búsqueda submarina.