Extrema derecha

Los Proud Boys de Canadá se autodisuelven: Nunca fuimos un grupo de supremacía blanca

“Somos electricistas, carpinteros, asesores financieros, mecánicos...”, manifiestan en un comunicado

Los Proud Boys de Canadá se autodisuelven: Nunca fuimos un grupo de supremacía blanca
Los Proud Boys de Canadá se autodisuelven: Nunca fuimos un grupo de supremacía blancaBrian HayesAP

Proud Boys Canadá, un grupo de extrema derecha que Ottawa nombró como entidad terrorista a principios de este año, se ha disuelto, diciendo que no ha hecho nada malo, según un comunicado de la organización el domingo. En febrero, Canadá dijo que el grupo representaba una amenaza activa para la seguridad y desempeñó un “papel fundamental” en el ataque al Capitolio en enero por partidarios del entonces presidente Donald Trump. Las autoridades estadounidenses han acusado a varios miembros de los Proud Boys en relación con el asalto del 6 de enero. “La verdad es que nunca fuimos terroristas o un grupo de supremacía blanca”, dice el comunicado publicado por el administrador del canal oficial Proud Boys en Telegram. “Somos electricistas, carpinteros, asesores financieros, mecánicos, etc. Más que eso, somos padres, hermanos, tíos e hijos”, agrega.

Fundada en 2016, Proud Boys comenzó como una organización que protestaba por la corrección política y las restricciones percibidas sobre la masculinidad en los Estados Unidos y Canadá, y se convirtió en un grupo que abrazó las peleas callejeras. El fundador del grupo, Gavin McInnes, es un canadiense que vive en Estados Unidos.

El ministro de Seguridad Pública, Bill Blair, dijo en febrero que las fuerzas de inteligencia nacionales estaban cada vez más preocupadas por este grupo.